top of page
  • Foto del escritorprensacd

Diputados pedirán al Ministerio de Salud construcción de hospital en municipio de Bonao, provincia M

La Comisión Permanente de Presupuesto de la Cámara de Diputados rendirá un informe favorable sobre el proyecto de resolución mediante el cual se le solicita al presidente Danilo Medina, destinar un fondo en el Presupuesto General del Estado de 2016, para que el Ministerio de Salud Pública construya un nuevo centro de salud en el municipio de Bonao, debido a que el hospital Doctor Pedro Emilio de Marchena, no se encuentra en las condiciones óptimas para operar.

En un descenso realizado en esta provincia, el diputado Víctor Sánchez presidente de la Comisión, aseguró que es interés de la Cámara de Diputados que los habitantes de esa localidad, cuenten con un centro hospitalario que ofrezca las condiciones de atención adecuadas hacia sus pacientes.

Al escuchar la opinión del personal médico que allí labora y realizar un recorrido por las instalaciones del lugar, los congresistas pudieron comprobar que ciertamente el centro de salud no cuenta con las condiciones de higiene y espacio aptas para trabajar.

El subdirector del hospital, Ramón Sánchez, durante su intervención sugirió que en vez de reparar la instalación como lo había determinado el gobierno, lo mejor es que se haga un mayor esfuerzo económico para construir en otro lugar, en razón de que el mismo no tiene la estructura adecuada para hacerle una reparación.

“Estamos trabajando a mano pelá, es penosa la realidad en la que estamos, pero aun así, no hemos dejado de dar el servicio a la comunidad,”, afirmó el galeno.

De su lado, Gloria Reyes, administradora del hospital, reveló a los legisladores parte de las carencias que tiene el hospital dentro de ellas: falta de Unidad de Cuidado Intensivo, áreas de perinatología, emergencia, cirugía, imágenes, sala de partos, pediatría, así como falta de parqueos para los pacientes y médicos, entre otros.

“Cada día los médicos nos vemos en la necesidad de atender a los pacientes que vienen a emergencia en una silla por falta de un espacio para acostarlo en una camilla, del mismo modo, en una habitación tenemos seis y ocho camas para los internos, corriendo el peligro de que pueda haber una septicemia, que es una infección grave que se da debido a la existencia de un foco infeccioso en el interior del cuerpo que se pudiera cruzar de un paciente a otro, por la falta de higienización del lugar”, precisó.

En ese sentido, la proponente de la resolución, diputada María Fernández Cruz, expresó que la provincia cuenta con varios terrenos del Estado que se pudiesen utilizar para construir un nuevo hospital que vaya acorde a los nuevos tiempos, a razón de que el actual se encuentra en el mismo centro del pueblo, lo que ocasiona ante cualquier emergencia médica una serie de en taponamientos vehiculares que dificultan el ingreso de los pacientes hacia el lugar.

“Tenemos terrenos en Bonao para hacer un hospital nuevo, moderno a la altura de los nuevos tiempos, y podemos dejar el hospital Dr. Pedro Emilio de Marchena como un centro de atención primaria para que se mantenga el lugar como un patrimonio cultural”, resaltó la congresista.

En uno de sus considerando, la resolución establece que la provincia Monseñor Nouel cuenta con 165, 224 habitantes según los datos ofrecidos en el IX Censo Nacional de Población y Vivienda del 2010, siendo el hospital Dr. Pedro Emilio de Marchena el único centro especializado para brindar servicios de salud, los cuales en la actualidad son limitados, deficientes y no cubren las demandas y necesidades de la población, lo que ha contribuido con el detrimento de la calidad de vida de cada uno de los habitantes de la provincia.

Establece además entre otras cosas, que el hospital es altamente vulnerable a sismos destructores e incendios, como consecuencia del mal estado del cableado eléctrico.

Durante el descenso, los diputados acompañados de las principales autoridades del centro médico, pudieron comprobar que las instalaciones del hospital no están en condiciones de trabajar con calidad, además de que la infraestructura corre el peligro de colapsar ante un sismo, debido al deterioro y vulnerabilidad de la planta física.

La Comisión de diputados que realizó el descenso estuvo integrada además de Víctor Sánchez, por los diputados Héctor Félix, Wellington Arnaud, José Fabián Beltré, y la diputada Evangelina Sosa.

Sorannia Fortuna M.

9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page