top of page
  • Foto del escritorprensacd

Diputados aprueban proyecto de ley sobre Emprendimiento para incentivar creación y formalización de


La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley sobre Emprendimiento (Régimen especial para el fomento a la creación y formalización de empresas).

La iniciativa, de la autoría del diputado David Collado, contó con el respaldo de las diferentes bancadas, y ahora pasa al Senado, donde será discutida

La pieza tiene como objeto la creación del marco regulatorio e institucional que fomente la cultura emprendedora y promueva la creación y permanencia de emprendimientos incorporados formalmente en la economía, mediante el establecimiento de incentivos y eliminación de obstáculos que permitan su desarrollo y consolidación en el mercado nacional e internacional.

Según el proyecto de ley, esta aplica a todas las actividades económicas de lícito comercio, clasificadas como micro o pequeñas empresas, dentro del territorio de la República Dominicana, sujeto a las condiciones, excepciones y limitaciones previstas en la misma, así como en el Reglamento de Aplicación que será dictado a tales fines dentro de los ciento veinte (120) días de promulgación de la Ley.

Con la pieza se crea la Red Nacional de Emprendimiento, RD-EMPRENDE, un organismo abierto a todas las instituciones que tienen vocación de apoyo a la generación de empleo y riqueza vía el emprendimiento, por lo que podrán ser invitadas a formar parte de la red las entidades, instituciones o personas naturales que se consideren necesarias para el desarrollo de las actividades de la red, de manera permanente o temporal.

Los diputados de igual forma aprobaron una resolución sobre el Acuerdo de Creación de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), suscrito en Managua, Nicaragua en noviembre del 1997.

También refrendaron con el voto positivo una resolución aprobatoria del Acuerdo No. 04-2007 de incorporación de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana, como miembro de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), suscrito en Guatemala el 14 de noviembre del 2007.

Asimismo, ratificaron la resolución aprobatoria del Acuerdo que reforma el Reglamento de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC) en sus artículos 3 y 18, suscrito el 31 de enero del 2012, en San Salvador, República de El Salvador.

De igual forma, en la sesión de este martes fue aprobada la Resolución aprobatoria del Tratado de la Integración Social Centroamericana (Tratado de San Salvador), suscrito el 30 de marzo de 1995, por los gobiernos de las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, mediante el cual los estados partes se comprometen a alcanzar de manera voluntaria, gradual, complementaria y progresiva, la integración social centroamericana, con el fin de promover mayores oportunidades y una mejor calidad de vida y de trabajo a la población centroamericana, asegurando su participación plena en los beneficios del desarrollo sostenible.

En la sesión de este martes también fue aprobada en primera lectura una resolución, mediante la cual la Cámara de Diputados reconoce al doctor José Andrés Aybar Sánchez por su trayectoria ejemplar y apoyo incondicional al sistema educativo dominicano.

Aprobaron también el proyecto de ley mediante el cual se designa con el nombre de Profesora Altagracia Camelia Rodríguez, la escuela básica Mao III, del municipio de Mao, provincia Valverde.

Máximo Zabala

11 visualizaciones0 comentarios
bottom of page