top of page
  • Foto del escritorMáximo Zabala

Discurso de Rendición de Cuenta 2015-2016 de la honorable Diputada Lucía Medina Sánchez

En esta presentación de memorias correspondiente al período legislativo 2015-2016, quiero compartir con ustedes, como cada año las ejecutorias realizados en dicho ciclo; aunque previamente quiero solicitarles un poco de comprensión, pues el tiempo que me tomaré será algo más del acostumbrado, ya que esta rendición de cuentas coincide con el cierre de un ciclo legislativo y el inicio de otro. En los cuales, ustedes me han honrado con sus votos para que les represente.

En este ciclo excepcional de seis años que concluye, como consecuencia de la unificación de las elecciones en los diferentes niveles a raíz de la reforma constitucional del año 2010, las cuales se pusieron en práctica en el recién concluido proceso electoral. Me propongo hacer un ejercicio sintetizado con ustedes de las realizaciones llevadas a cabo durante este Sexenio,en las tareas de Legislar, Fiscalizar y Representar.

El ciclo que estamos cerrando hoy, me hadado la oportunidad de convertir el verbo en sustantivo representado en una frase lapidaria, acuñadas por grandes hombres de nuestra historia, especialmente por nuestro líder, guía y mentor, el Profesor Juan Emilio Bosch y Gaviño, cuando decía: “El que no Vive para Servir, no Sirve para Vivir”. Y es precisamente esa expresión la bujía que inspira día a día mi accionaren política: Servirles a ustedes, a mí provincia, a mí país.

Lo constante en la vida son los cambios y al cerrar un ciclo irreductiblemente se abren las puertas a nuevas vivencias y experiencias. Hoy en este salón damos inicio a un nuevo período (ciclo) 2016-2020 como legisladora, proyectando en estos mayores logros para esta provincia y sus habitantes. Como su representante hemos presentado de forma directa o como co-proponente una treinta y siete (37) iniciativas legislativas, las cuales han contribuido al bienestar y reconocimiento de hombres y mujeres de esta provincia, la consolidación institucional y fortalecimiento democrático del país.

Con estas iniciativas, hemos reconocido a través de Leyes y Resoluciones a destacadas personalidades de la vida nacional de los ámbitos culturales, educativos, artísticos, de la medicina científica, la comunidad dominicana radicada en el extranjero; específicamente en los Estados Unidos de América,dirigidas todas a exaltar lo mejor de nuestra dominicanidad.

Estos trabajos legislativos produjeron en mí grandes emociones, no por haber sido la proponente delos mismos, sino más bien, porque en ellas se estaban reconociendo en vida a hombres y mujeres que destacan por su valentía, entrega, apego y amor por esta patria de todos. Pero, como todo en la vida,hubo una que generó más emociones que otras y esta fue, el reconocimiento a un hijo prominente de esta, nuestra patria chica (San Juan), y me refiero al Dr. José Joaquín Puello Herrera.

Ya fuera del terreno de producción de leyes y colocada en el terreno social, en el cual, centró un gran esfuerzo y tiempo, pues algunas necesidades del ser humano son impostergables y la salud constituye probablemente el mejor ejemplo de ellas. Este esfuerzo y entrega están patentizados en la Fundación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan (FUMUDESJU); desde la cual nos hemos propuesto en estos casi quince (15) años de operación, ir reduciendo esa enorme deuda social para con los habitantes de esta demarcación.

Desde FUMUDESJU o ASODEMUSA como se conocía antes de la trasformación social de la institución, se han brindado en este sexenio un promedio de 140,000 consultas generales a hombres y mujeres de escasos recursos y cerca de 25,000 niños; totalizando solo en el renglón de consultas, aproximadamente 165,000 en estos seis años; los servicios más demandados son: pacientes con traumas, dermatitis,enfermedades diarreicas, infección urinaria, hipersención arterial, entre otras. En consultas y tratamientos ontológicos, hemos dado respuestas a 160,000 pacientes, a través de la unidad odontológica de la fundación.

Dentro de estas consultas hemos dado respuestas a un segmento poblacional muy vulnerable, me refiero a las mujeres en edades reproductivas, con cerca de 32,000 consultas, dirigidas a la prevención del cáncer cérvico uterino y mamario. Las principales causas de consultas para este segmento poblacional se concentran en: Infecciones respiratorias agudas, vaginitis, parasitosis intestinal, infecciones urinarias,anemias, entre otras. Como pueden observar, nuestra meta es conjurar o palear la gran demanda de atención médica en la provincia, que muchas veces desborda la capacidad de respuestas en nuestros centros tradicionales de salud.

En esta titánica tarea de llevar salud a la población más necesitada no nos limitamos a la práctica tradicionalista de la medicina curativa.

Por ello, desde la fundación, hemos llevado a cabo una serie de acuerdos y convenios con diversas instituciones, en procura de aumentar la capacidad operativa y ampliar los servicios ofertados a la comunidad; estos programas se dividen en: Vida Saludable, Vida Óptima, Vida Plena, Alto a la Tuberculosis y Alto a la Violencia, cada uno orientados y ejecutados con una visión de prevención a comunidades bajo riesgo extremo.

El programa Vida Saludable dirigido a las pruebas de laboratorios, en este período se ha realizado un total de 255,000 pruebas aproximadamente, de las cuales suelen destacar: pruebas de VIH/SIDA, coprológicos,hemogramas, tipificación sanguínea, orina, entre otros. En los programas de Vida Óptima y Plena, a través de charlas y talleres, hemos logrado desarrollar un total de 13,000 actividades, con un alcance de 55,000 personas beneficiadas.

Unos de los programas emblema de esta fundación, el cual hemos abrazado con mucho amor por sus implicaciones sociales y familiares lo constituye, Alto a la Violencia, pues como mujer y madre, entiendo profundamente la sensibilidad que genera dicha problemática en las familias dominicanas. En los últimos años, el tema de violencia de género se ha convertido en una verdadera pandemia nacional,disparando todas las alarmas sociales, en dicho programa hemos ejecutado un promedio de 700 actividades en toda de la provincia, tales como: charlas, talleres, visitas a sectores vulnerables, etc., para un alcance total, de aproximadamente 32,000 mujeres beneficiadas.

Alto a la Tuberculosis, surge como una preocupación en el alza que venían experimentando los indicadores de esta patología en esta región del país, en este sexenio logramos realizar un total de 4,000 actividades, impactando a una población de 48,000 personas en promedio, con el fin de orientarlos a cambiar los patrones y temores que se tienen sobre el tema, cuyos orígenes están comúnmente vinculados al hacinamiento que conlleva vivir en condiciones de pobreza extrema.

En definitiva, hemos logrado impactar positivamente de forma directa a una población estimada en más de 587,000 compueblanos y amigos en este período que concluye, del cual les estoy rindiendo cuentas, con el único objetivo de intentar dar repuestas a la confianza depositada por ustedes, en esta,su representante, a la que favorecieron con sus votos el 16 de mayo del 2010 y lo ratificaron este 15 de mayo del año en curso.

La ejecución de estos programas han venido a traer tranquilidad, salud y bienestar a esta demarcación,producto de un trabajo continuo e intenso de años, en los que fue necesario buscar el auxilio de muchos amigos y amigas, firmando una serie de convenios y acuerdos con diferentes instituciones públicas y privadas, como anteriormente señaláramos, sin las cuales esta hermosa labor humana, hubiese resultado imposible de materializar.

46 visualizaciones0 comentarios
bottom of page