top of page
  • Foto del escritorMáximo Zabala

José Laluz presenta a los diputados su propuesta sobre Seguridad Perimetral.


Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional- Las Comisiones Permanentes de Interior y Policía, y la de Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados preocupadas por la inseguridad ciudadana que vive el país escucharon la propuesta que tiene el legislador y comunicador José Laluz sobre la “seguridad perimetral”.

La propuesta consta de cuatro módulos: perímetro, mesa de gestión, gobierno electrónico y financiamiento dedicado, explicó el diputado del Partido de la Liberación Dominicana.

Indicó que tiene tres años trabajando con una propuesta para hacerle frente a la inseguridad ciudadana.

Según la propuesta, el perímetro procura controlar de manera preventiva, discreta, eficiente e inteligente el entorno de todas las divisiones territoriales del país, iniciando con los barrios.

Una vez se definan los perímetros, estos tendrán una cobertura interna y externa de vigilancia mediante sistemas de cámaras, señalización es iluminación, con un centro de monitoreo y patrullaje mixto preventivo.

El estudio presentado a los diputados define como la “mesa de gestión” aquella que se encargará de gestionar el perímetro partiendo de un inventario que se realiza en el interior del mismo por un equipo estadístico.

Además, agregó, de la información que recibe del monitoreo permanente y de las necesidades manifiesta de sus habitantes.

La mesa de gestión estará compuesta por la alcaldía del municipio al que corresponda, Ministerio Público, Policía Nacional, servicios de inteligencia, Ministerio de Defensa, Dirección Nacional de Control de Drogas, Oficina Nacional de Estadísticas, Autoridad Metropolitana de Transportes (AMET), ONGs, iglesias y todas las entidades que pertenezcan al perímetro.

En tanto que define como “Módulo de gobierno electrónico”, el soporte técnico de la misma, “que no es más que un módulo informático que captura, procesa, y sirve todas las informaciones necesarias para garantizar la eficiencia de la prevención y la persecución del delito y sus causas”..

El mismo está complementado además por una aplicación móvil y de escritorio, así como un centro de monitoreo en línea que gestiona de manera inteligente todas las cámaras instaladas y sirve la información con la cual se planifica cantidad y calidad del patrullaje incluidos los puntos de chequeos remotos.

En tal sentido los presidentes de ambas comisiones, los diputados Orlando Espinosa y Elías Serrulle, expresaron su satisfacción por la preocupación que el legislador tiene por el tema de la inseguridad.

Varios diputados felicitaron al legislador por la presentación que hizo con el único propósito de llamar la atención del Congreso Nacional, para buscar una forma efectiva de hacerle frente a la inseguridad ciudadana.

Expresaron el interés de continuar analizando esa y otras propuestas para presentar una solución de la inseguridad ciudadana a la sociedad dominicana.

En la actividad estuvieron presentes los miembros de ambas comisiones: Luís Vargas, Ramón Bueno, Domingo Baret, Enmanuel Batista, Ana Báez, Frank Paulino, Manuel Sánchez, Rubén Maldonado, Napoleón López Rodríguez, Rafael Abreu, Domingo de León, Nidio Encarnación, Ricardo Contreras, Elpidio Báez, Alfredo Pacheco, Esteban Sánchez, entre otros.

9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page