top of page
  • Foto del escritorMáximo Zabala

Presidenta Cámara de Diputados define como temas de país las leyes de Partidos y la Electoral

La presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina definió como “un tema de nación” lo relativo a la aprobación de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas y la modificación de la Ley Electoral (275-97), por lo que entiende que cualquier recomendación debe hacerse en la comisión que está discutiendo ambos temas.

La legisladora que recibió a los periodistas que cubren la fuente del Congreso Nacional en su despacho, expresó que las propuestas presentadas por la Organización de Estados Americano (OEA) debe ser llevada a las reuniones de la comisión que preside monseñor Agripino Núñez Collado con los partidos políticos, donde están discutiendo lo relativo a ambas iniciativas.

“Bueno ustedes saben que ese es un tema de país, es un tema de nación y gracias a Dios por todo este tipo de informes, pues estamos abocado a conocer un instrumento que pueda de una forma u otra regularizar esto”, precisó la congresista.

Dijo que el asunto de la forma de escoger a los senadores, diputados, alcaldes y presidentes está contemplado en la Constitución, tras afirmar que es preciso, como congreso esperar a que la comisión que trabaja con la Ley de Partidos y Agrupaciones y la Ley electoral presente su informe.

Adelantó que cuando la Cámara de diputados sea apoderada de la propuesta de modificación, entonces se dará la oportunidad a todos los sectores que quieran opinar de las mismas.

Lucía Medina sostuvo que esos temas que plantea la OEA se están conociendo ya, y que quizá se esté buscando un consenso, al tiempo de asegurar que en un futuro puedan ser concebidas y postuladas bajo la opinión del país.

“Es un tema de nación, y no de ningún partido ni de ninguna organización, sino de todos los dominicanos”, apuntó ante la insistencia de los periodistas que solicitaban de ella su valoración sobre las recomendaciones que hizo la OEA sobre la elección de los diputados que arrastran a los senadores.

La congresista expresó que cuando esos temas lleguen concluidos a la Cámara de Diputados, entonces se dará la oportunidad a todos los sectores para que opinen sobre eso.

Indicó que el voto preferencial no es un tema de nadie, sino que vincula a la República Dominicana, y que tiene que verse desde ese punto de vista.

Declaraciones juradas

Sobre la declaración jurada de bienes de los diputados, dijo que se está trabajando en recibir las mismas.

“Hemos estado solicitando que lo hagan conforme al mandato que se tiene, pero realmente no tenemos ahora mismo el número de cuantos lo han hecho y cuantos no. Pero sí estamos de manera reiterada dándole seguimiento a que presenten su declaración jurada de bienes”, puntualizó Lucía Medina.

Máximo Zabala

7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page