• prensacd

Periódico internacional se interesa por los esfuerzos del país para erradicar el hambre


La Comisión de Desarrollo Humano de la Cámara de Diputados, el presidente del Frente Parlamentario contra el Hambre, Hamlet Sánchez Melo, funcionarios y miembros de la sociedad civil, explicaron al periódico El País la importancia de la Ley No.589-16, sobre Soberanía, Seguridad Alimentaria y Nutricional.

El periodista Carlos Laorden, de la sección Planeta Futuro, de ese diario de España, quien fue invitado por el capítulo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)para socializar con los legisladores esta ley, escuchó las políticas que implementa el gobierno con miras a erradicar el hambre en la República Dominicana.

Durante un encuentro en el salón Hugo Tolentino Dipp, Nelson de los Santos, subdirector del Instituto de Bienestar Estudiantil (INABIE) destacó que esta iniciativa contempla garantizar alimentos frescos al Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Asimismo, resaltó que uno de sus componentes es que permite la compra directa la agricultura familiar.

De su lado, Edwin Reyes, en representación del Programa Progresando Solidaridad, de la Vicepresidencia de la República, explicó que esa dependencia tiene un papel preponderante en dar acceso económico a los más pobres para su alimentación.

Manifestó que desde el año 2012, Progresando con Solidaridad asiste a las personas necesitadas, a través de la transferencia de recursos económicos, vía tarjetas condicionadas.

En tanto que, Quintino de los Santos, presidente del Movimiento Campesino de Trabajadores de las Comunidades Unidas, proclamó que lo mejor que ha pasado por la República Dominicana es la aprobación en el Congreso Nacional de la Ley No. 589-16.

La ex presidenta del Frente Parlamentario contra el Hambre, Guadalupe Valdez, ahora Embajadora Especial Hambre Cero para América Latina y el Caribe, expresó que lo más importante después de la aprobación de esta ley es luchar porque se acabe con el hambre, tanto en la República Dominicana como en el mundo.

Elogió el trabajo de las instituciones y a coordinación de los participantes para que esta pieza sea hoy una realidad.

Durante la reunión todos abogaron por que en un tiempo prudente se puedan aplicar los reglamentos de dicha ley y conformar el Consejo de Seguridad Alimentaria, a los fines de erradicar de una vez y por toda el hambre en la República Dominicana.

Al término del encuentro, el periodista Carlos Laorden informó que hará un trabajo sobre esta legislación que será publicado el 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación.

Por Elvira Guillén

7 vistas