top of page
  • Foto del escritorElvira Guillén

Diputados logran consenso para aprobar proyecto ley Residuos Sólidos


La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, junto a varias entidades, logró el consenso para la aprobación del proyecto de ley sobre Manejo de Residuos Sólidos en la República Dominicana, luego de la celebración de seis vistas Públicas.

En la actividad, presidida por el vicepresidente de dicha comisión, Máximo Castro Silverio, la consultora en manejo de residuos para el Banco Mundial, de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ), Izarelly Rosillo, destacó la importancia de la ley.

La funcionaria, de origen mexicano, manifestó que los residuos son una oportunidad que la gente puede utilizar para mayor desarrollo del país.

Aclaró que hay basura que no son desperdicios, sino materia prima, dinero, negocio, beneficio y no un contaminante.

Agregó que existen residuos se pueden reciclar y remanufacturar, es decir, innovar.

Rosillo reveló que un estudio arrojó que a nivel nacional la generación de residuos en la República Dominicana asciende a 10,393.9 toneladas.

Destacó que el proyecto de ley sobre Manejo de Residuos Sólidos en la República Dominicana, del proponente David Herrera, tiene un enfoque de aprovechamiento de los residuos.

A su juicio, este país, como en México, debe contar con una ley marco que regule los vertederos de basura.

Aseguró que por cada 133 kilómetros cuadrados existentes en este país, existe un vertedero y de ellos solo tres están controlados.

Propone que la legislación contemple un sistema de cobro de basura en los ayuntamientos, reciclaje incluyente, sistema de manejo ambiental, compras verdes y participación ciudadana, entre otras medidas.

¨Es una gran oportunidad contar con esta ley, n tengan miedo, esa le va a detonar cambios e inversiones¨, concluyó la consultora mexicana.

De su lado, el diputado Ricardo Contreras miembro de la comisión valoró algunas de las recomendaciones y dijo que serán tomadas en cuenta para el informe.

En el encuentro, celebrado en el salón Rafaela Alburquerque, participaron, además de varios diputados miembros de dicha comisión, José Carlos Fernández, también consultor de la Agencia Alema GIZ, y Francisco Flore Chang, director de Residuos Sólidos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre otros.

8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page