• prensacd

Diputados estudian proyecto de ley crea entidad agrupa los profesionales del turismo


Santo Domingo. La Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados convocó a los miembros del Comité Gestor del Colegio Dominicano de Profesionales del Turismo (CODOPROTUR) para el estudio del proyecto de ley que crea el gremio que agrupa los profesionales del sector.


El presidente de dicha comisión, el diputado Robinson Díaz Mejía y varios de sus miembros, externaron su preocupación por que el proyecto que crea el Colegio Dominicano de Profesionales del Turismo de la República Dominicana tiene ¨aspectos excluyentes¨.


Coincidieron en que la pieza, de la autoría de los diputados Hamlet Sánchez Melo y Juan Julio Campos, en su artículo 5 establece que sólo los graduados en carrera de turismo que hayan obtenido la licenciatura en universidades estatales privadas pueden ejercer.


En uno de sus párrafos, dice que ejercen ilegalmente la profesión quienes sin poseer títulos, se anuncien como tales, se atribuyan esa calidad ostentando placas, insignias, emblemas o membretes que hagan suponer una condición de profesional del turismo en quienes las exhiban.


Durante las discusiones sobre el tema, los diputados señalaron que es insensato que los empleados técnicos del sector turístico que tienen años laborando queden fuera por no tener un título universitario.


Dijeron que se trata de la mayoría, ya que los profesionales del turismo son un grupito y no se justifica que queden fuera del mercado laboral, lo que los miembros de CODOPROTUR entendieron y prometieron solicitar a los proponentes reformular el proyecto.


¨Tenemos que ser sumamente cuidadosos en cada una de las líneas del proyecto, flexibilicen más en lo que tiene que ver con los integrantes de ese gremio´´, expuso el diputado Francisco Liranzo.


En tanto que, Díaz Mejía, presidente de la Comisión de Turismo dijo que llamará a otras entidades para conocer sus opiniones y dijo que el propósito de la Cámara de Diputados es trabajar por el fortalecimiento del sector turístico en la República Dominicana.


De su lado, Feliciano de Jesús Plata, presidente de CODOPROTUR, entendió la posición de la mayoría de los miembros de la comisión y manifestó que solicitará a los proponentes la reformulación de la pieza.


Junto a Félix Cristóbal Vizcaíno Lugo, vicepresidente de la entidad, defendieron entendieron que hay que reconocer la labor que desempeñan los trabajadores técnicos y empíricos.

EndFragment

12 vistas0 comentarios