top of page
  • Foto del escritorprensacd

Diputados realizan descenso a laboratorio de Aduanas


Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Administración de Deuda Pública y Activos Financieros de la Cámara de Diputados visitó las oficinas de la Dirección General de Aduanas (DGA), para observar los trabajos que se realizan en el laboratorio científico de la institución.


La delegación estuvo encabezada por el presidente de la comisión, José Santana, quien junto a sus homólogos fue recibido por el encargado del laboratorio del DGA, Arismendi Gómez.


La comisión escuchó las explicaciones de Gómez, quien resaltó que el laboratorio de carácter científico fue ideado para atender las necesidades del DGA en sus áreas técnicas y de control.


Al mismo tiempo, agregó, para asistir a la comunidad comercial, industrial y empresarial (exportadores e importadores), en las necesidades que puedan tener, atendiendo a la especialidad de sus cadenas reproductivas.


Explicó que ese laboratorio surgió por la necesidad de que una de las aduanas más importantes de la sub región del Caribe y de Latinoamérica, como es la de República Dominicana, no contara con un espacio destinado a propósitos fiscales aduaneros en particular,


También, dijo, para el análisis o comprobación de mercancías de difícil identificación con miras a establecer su correcta clasificación arancelaria y los gravámenes que eventualmente les sean aplicables, a partir de la analítica correspondiente.


Gómez dijo que la actual administración se ha empeñado, y a su vez asegurado, que este laboratorio se constituirá en uno de sus mejores activos, contando con la suficiente y competente infraestructura tecnológica.


Explicó que gran parte de las mercancías que llegan a Aduanas requieren análisis previo, durante o posterior a su despacho para establecer con exactitud la partida o sub partida arancelaria en la que deben clasificarse, “por lo que es indispensable contar con un laboratorio que ayude en la ejecución de estos cometidos”.


Prosiguió diciendo que las funciones de los laboratorios de aduanas también han evolucionado como consecuencia de los acuerdos de integración comercial que se han suscrito a nivel multilateral y regional.


Es por ello, apuntó, que los laboratorios aparte de su papel tradicional para la determinación del código arancelario y las tasas aduaneras e impuestos nacionales, también pueden realizar funciones muy importantes en la protección del medio ambiente, así como de especies animales protegidas, la lucha contra el narcotráfico, el control de precursores de drogas, entre otras, convirtiendo a los laboratorios de aduanas en un instrumento indispensable para sus operaciones.


Acompañaron a José Santana, los diputados Manuel Antonio Díaz, Elías Báez, y las legisladoras Rosa Genao, Josefina Marmolejos y Antonia Suriel.

EndFragment

28 visualizaciones0 comentarios
bottom of page