• prensacd

Diputada Isabel de la Cruz llama autoridades y población priorizar atención a la primera infancia


Santo Domingo. La diputada por la provincia Santo Domingo, y presidenta de la Fundación Corazones Generosos, Isabel De La Cruz, indicó ayer que a pesar de que en el país se han conseguido avances significativos en la atención a la primera infancia, aún persisten grandes retos para que los derechos del niño, niña y adolescentes se conviertan en una realidad.


El tal sentido, llamó a instituciones públicas y privadas, que trabajan con el tema, así como a toda la sociedad en general, a priorizar la atención integral de la primera infancia, en ocasión de celebrarse el 6 de octubre de cada año, el “Día Internacional de la Infancia”.


La legisladora por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pidió que en la educación se haga una gestión eficiente del 4% del Producto Interno Bruto (PIB), para aumentar la calidad de educativa de los infantes.


“Nos preocupa que persistan carencias como que un aproximado de 19% de la población menor de cinco años no tenga partida de nacimiento, que el 5.2% de los infantes padezcan desnutrición, un 11% nace con bajo peso, mientras que solo un 46% alcanza a tener un esquema completo de vacunación, y un 83% de menores sufra castigo físico, psicológico y emocional”, destacó la congresista.


De la Cruz, aprovechó la ocasión, para mostrar un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), donde se señala que cada día mueren 13 bebés menores de 28 días, y el 80% de dichos fallecimientos son prevenibles.


Reveló que la tasa de mortalidad neonatal en el país es de 25 por cada mil nacidos, siendo esta cifra la tercera más alta de América Latina, después de Haití y Guyana.


Al mismo tiempo, señaló que solo el 69.7% de los niños más pobres llegan al octavo grado, y el 26.8 de ellos no llega a la secundaria, y el 22% de niños y niñas entre 5 y 17 años trabajan en actividades prohibidas para su edad (323 mil aproximadamente).

Continuó citando el número de adolescentes entre 15 y 19 años que ha estado o está embarazada, además del 2.1% entre 10 a 14, que ya han tenido un hijo causado por abuso sexual o incesto.

“Hoy la infancia en República Dominicana en término de cifras está mejor que hace diez años, sin embargo, hace falta gestionar su desarrollo humano sostenible. Solicitamos a todos los medios de comunicación hacerse eco para la difusión de campañas en favor de la infancia”, puntualizó de la Cruz.

144 vistas0 comentarios