top of page
  • Foto del escritorprensacd

Diputados supervisan labor del hospital Infantil Robert Reíd Cabral


Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Niñez, Adolescencia y Familia de la Cámara de Diputados cumpliendo el rol de fiscalizador que tiene el legislador, realizó un descenso en las instalaciones del Hospital Infantil Doctor Robert Reíd Cabral, para conocer su desenvolvimiento y operatividad.

La comisión, presidida por del diputado Luis Sánchez, se reunió con el director del centro médico, doctor José Miguel Ferreras, quien le explicó parte del funcionamiento del mismo.


Sánchez explicó que la visita tiene por finalidad cumplir con una de las funciones de los congresistas, ser entes fiscalizadores de las labores que realizan los organismos del Estado.


En ese sentido, los comisionados procedieron a escuchar al encargado del hospital, quien señaló que el mismo maneja una empleomanía de mil 500 empleados aproximadamente, dentro de ellos 200 médicos (sin los residentes), personal administrativo, con un presupuesto que sobrepasa los 40 millones de pesos mensuales.


Aseguró que en dicho centro de salud funciona un verdadero programa de asistencia social, ya que a través del Ministerio de Salud Pública se proporcionan medicamentos de altos costos para enfermedades raras, entre ellos los trastornos metabólicos, sin ningún tipo de costo a los pacientes.


Señaló que una de las particularidades del centro hospitalario es que es el único que tiene contratos con todas las ARS del país, teniendo una facturación de siete millones de pesos cada mes.


Dijo que el hospital cuenta con especialistas en endocrinología pediátrica, otorrinos, nutriólogos, entre otros, aparte de contar con áreas especializadas en cirugías de corazón abierto, cateterismos cardiacos y quimioterapias, de manera gratuita a favor de los internos.


Añadió que el Robert Reíd recibe cerca de mil 300 hospitalizaciones mensuales, dos mil emergencias y unas 18 mil consultas.


Con respecto al estado de los Centros de Atención Primaria, Ferreras, dijo que unas de las carencias que tienen los mismos, es que no cuentan con capacidad resolutiva, lo que hace que refieran sus pacientes a otros centros de salud, provocando esto, un constante congestionamiento en los principales hospitales, dentro de ellos el Robert Reíd Cabral.


Luego de escuchar las explicaciones del director, y de realizar un recorrido por los diferentes espacios del centro, los legisladores, se mostraron conformes con las exposiciones dadas por el funcionario sobre la gestión del centro infantil.


27 visualizaciones0 comentarios
bottom of page