top of page
  • Foto del escritorprensacd

Diputada presenta a director Oncológico proyecto tasa cero medicamentos contra el cáncer



Santo Domingo.-La diputada nacional por el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, (PQDC), Besaida González, interesada en el enriquecimiento del proyecto de ley que establece la tasa cero para los medicamentos usados en el tratamiento del cáncer de mama, conversó este miércoles con el doctor José Ramírez Féliz, director del Instituto de Oncología Doctor Heriberto Pieter.


Para tales fines, la congresista presentó al especialista la citada pieza legislativa que establece en uno de sus considerandos que el cáncer se encuentra dentro de las tres primeras causas de muerte en el país, diagnosticándose un promedio anual de quinientos sesenta y cinco casos, fundamentalmente en la población femenina.


Explicó que los tratamientos para combatir el cáncer son muy costosos debido a los medicamentos, la tecnología y los equipos utilizados en sus procedimientos, Consideró que esto un obstáculo para que una gran parte de la población dominicana reciba el tratamiento adecuado, debido a la carencia de un seguro médico que les garantice las atenciones médicas especializadas.


También destaca la necesidad de que la población dominicana sea educada sobre la importancia de la prevención y el manejo del cáncer de mama, el cervico vaginal, así como el de próstata.


De su lado, Ramírez, saludó la iniciativa considerándola muy acorde a la necesidad de la población dominicana, por ser el cáncer una de las enfermedades más costosa del mundo, y a su vez prometió revisar la iniciativa a los fines de lograr un mayor enriquecimiento de la misma.


De igual manera, afirmó que “el problema de los altos costos en la medicina oncológica es mundial, no solo de República Dominicana".


“Lo que sucede es que, como este es un país tan pobre, se notan aún más las desigualdades, por tanto, este tipo de legislación puede ser una de las aristas que vengan a solucionar esta problemática”, precisó el galeno.


En ese mismo sentido citó que: “medicamentos como el Gerstein, ampolla utilizada para el tratamiento de cáncer de mama, le sale al hospital en 97 mil pesos, y un paciente usa de 14 a 16 ampollas de estas, o sea, se va un millón de pesos solamente en su aplicación a un solo enfermo; éste medicamento es costoso en Costa Rica, Panamá, Colombia, en muchos países, por tanto, deben crearse políticas necesarias para que los medicamentos oncológicos en general lleguen más barato a la seguridad social, y a su vez, al consumidor”, dijo.


Tenemos que investigar entonces, que tanto inciden los impuestos aplicados en el precio final de los citados tratamientos”, agregó.


Finalmente, la diputada González, agradeció las consideraciones del doctor, y le invitó a participar en las próximas comisiones de la Cámara de Diputados donde se estará discutiendo la iniciativa legislativa.



211 visualizaciones0 comentarios
bottom of page