top of page
  • Foto del escritorElvira Guillén

ASONAHORES pide modificar  proyecto que agruparía profesionales del turismo


Santo Domingo.- La Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, que preside Robinson Díaz Mejía, consensuó con los diferentes sectores y los proponentes, una propuesta de modificación del proyecto de ley que crea el Colegio Dominicano de Profesionales del Turismo en la República Dominicana (CODOPROTUR).

Durante un encuentro con la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), sus representantes expresaron a los diputados su desacuerdo con la pieza, señalando que la profesión turística no es lineal.

Andrés Marranzini, vicepresidente ejecutivo de la entidad, explicó que cualquier persona puede manejar ese sector, por lo que ese gremio se constituiría en un espacio para limitar y produciría un efecto contrario a la República Dominicana.

De su lado, el tesorero, Joel Santos, quien a partir de este jueves será el presidente de ASONAHORES, argumentó que el grueso de la actividad económica del país está directamente relacionada con el turismo, y por esta razón se necesita que todos los dominicanos se integren al sector turístico formal.

“No debemos crear barreras para que eso suceda, todo el mundo debe beneficiarse de la actividad productiva, agregó.

En tanto que, el actual presidente de esa entidad, Simón Suárez, puntualizó que ASONAHORES es una confederación de asociaciones que engloba a los hoteles, restaurantes, tours operadores, aeropuertos, servicios de taxis y la producción agrícola.

Dijo que por esta razón no debe existir un gremio de profesionales porque crearía una barrera para los empleos.

Solicitó a los proponentes del proyecto, los diputados Hamlet Sánchez Melo, Juan Julio Campo y Amado Sánchez, modificar la pieza.

Sánchez Melo, legislador de la provincia Altagracia, quien estuvo presente en el encuentro realizado en el salón Rafaela Alburquerque, se comprometió a introducirle enmiendas, a los fines de que miles de empleados del sector turístico no se vean afectados si el proyecto se aprueba como fue redactado.

Recientemente la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados se reunió con el Comité Gestor de CODOPROTUR, encabezado por su Feliciano de Jesús Plata. En el encuentro varios diputados miembros se mostraron en desacuerdo con el espíritu de la ley en el entendido de que dejaría sin trabajo a miles de trabajadores del sector turístico.

En el artículo 5, el proyecto establece que sólo los graduados en carrera de turismo que hayan obtenido la licenciatura en universidades estatales privadas pueden ejercer.

En uno de sus párrafos, dice que ejercen ilegalmente la profesión quienes sin poseer títulos, se anuncien como tales, se atribuyan esa calidad ostentando placas, insignias, emblemas o membretes que hagan suponer una condición de profesional del turismo en quienes las exhiban.

Plata entendió la posición de la mayoría de los diputados y de antemano se mostró de acuerdo con la reformulación de la pieza.

Al término del encuentro con los representantes de ASONAHORES, Díaz Mejía, dijo que el espíritu de la Comisión es estar de la mano con todas las entidades que interactúan en el sector turístico.

“Tenemos el reto de traer 10 millones de turistas a la República Dominicana”, concluyó.

29 visualizaciones0 comentarios
bottom of page