top of page
  • Foto del escritorMáximo Zabala

Diputados  y canciller Miguel Vargas acuerdan trabajos conjuntos


Santo Domingo.-La Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de la Cámara de Diputados visitó al ministro de Relaciones Exteriores, ingeniero Miguel Vargas, con quien trató diversos temas de interés legislativo.


El presidente de la comisión, el diputado Víctor Suarez, explicó que el motivo de la visita fue tratar con el canciller temas comunes de la agenda de ambas instituciones.


Indicó que el Congreso Nacional recientemente jugó un papel importante en lo que fue la aprobación de la Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores, que norma toda institución.


Suarez explicó al canciller el papel que jugó la comisión en la defensa de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.


Dijo que como comisión también tuvo un papel estelar en la defensa del Plan Nacional de Naturalización de Extranjeros, que llevó a cabo el gobierno.


De su lado, el ministro de Relaciones Exteriores dijo estar en la mejor disposición de colaborar con la comisión en los temas que sean necesarios.


En tal sentido agradeció del Congreso Nacional la aprobación de la Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores, la cual fue promulgada, en el mes julio pasado, por el presidente Danilo Medina.

Explicó que la misma contribuirá a eficientizar los procesos de esa institución.


Dijo que en dicha ley permitió crear el Departamento del Dominicano en el Exterior, un instrumento adicional en la diáspora puede hacer valer la dominicanidad.


“De manera que la nueva ley orgánica contribuye notablemente a lo que debe ser el funcionamiento de una cancillería de estos tiempos. Nosotros tenemos una visión de fortalecer las relaciones políticas tradicionales y hacer una mayor expansión de relaciones políticas a nivel mundial”, precisó.

El comercio

Asimismo explicó a los diputados que la cancillería tiene como propósito inyectar una dinámica a lo que es la gestión de comercio y la gestión de inversión en la República Dominicana.


“Nuestras embajadas y consulados deben convertirse en oficinas promotoras y gestoras para beneficio de lo que debe ser el desarrollo integral nacional. Y en ese sentido estamos trabajando de manera conjunta, pero en el área económica de manera especial”, señaló Miguel Vargas.


En la reunión estuvieron presentes los diputados Adelis de Jesús Olivares, Ramón Alfredo Reyes Estévez, José Altagracia González, Lucía Alba López, Marcos Cross, Milna Tejada, Omar Eugenio de Marchena, Sergio Moya de la Cruz, Víctor De Aza, Víctor Manuel Fadul, Yomary Saldaña , Rafael Abreu entre otros.




21 visualizaciones0 comentarios
bottom of page