• prensacd

Cámara de Diputados celebra acto por Día Mundial Contra el Cáncer de Mama


Santo Domingo. Al conmemorarse este miércoles 19 de octubre, el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, la Cámara de Diputados realizó una charla-conferencia titulada “Mujer el Poder está en Ti”, a cargo de la psicóloga sexual, familiar y de pareja, Ana Simó.


La actividad, celebrada en el salón de la Asamblea Nacional, estuvo encabezada por la por la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, quien estuvo acompañada de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, y de la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina.


La iniciativa forma parte de las actividades organizadas por las comisiones permanentes de Salud, y de Equidad de Género de la Cámara de Diputados, que presiden Juan Carlos Quiñonez y Magda Rodríguez, respectivamente.



Al pronunciar el discurso principal, la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, indicó que dentro del eje de representación en el ámbito de la educación ciudadana, que emprende ese órgano del Estado, es centro de atención el tema de la salud, específicamente la preventiva.

“Estas acciones las enfocaremos en la prevención y control de enfermedades no transmisibles, siguiendo los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, dijo.


Recordó que esos organismos establecieron que el 19 de octubre de cada año se conmemore el Día Intencional del Cáncer de Mama, con alcance e impacto internacional.


Medina manifestó que según indican especialistas en el análisis de diagnósticos y estadísticas mundiales, la implementación de estrategias de detención temprana, es y debería ser la pieza angular de todas las políticas públicas que en materia de salud debe enfocarse en el cáncer de mama.


“El cáncer de mama, es el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los que están en desarrollo, es decir, la incidencia de cáncer de mama está aumentando en el mundo desarrollado debido a la mayor esperanza de vida, al aumento de la urbanización y a la adopción de modos de vida occidentales”, puntualiza.


Precisó que el cáncer de mama, según registros estadísticos globales, ataca al 16 por ciento de todas las tipologías de cáncer femenino; tras señalar que según indican estudios, solo en el primer lustro del presente siglo murieron más de medio millón de mujeres por ese mal.

Manifestó que aunque el cáncer está considerado como una enfermedad del mundo desarrollado, el 69% de las defunciones por esa causa se anotan en los países en desarrollo, según estadísticas de la OMS, en su documento “Carga mundial de morbilidad 2004”.


Señaló que el gobierno con la cercana colaboración de ONGs especializadas, han establecido infraestructuras altamente profesionales de asistencia clínica, para enfrentar el avance de este mal, que afecta a ciudadanos y ciudadanas de todo el mundo, tras recordar el eficiente y amoroso servicio que ofrece desde décadas al país el Instituto Oncológico Dr. Heriberto Pieter.


Así mismo reconoció el servicio que está ofreciendo de forma más moderna el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Tavárez (INCART), cuya directora reveló que cada año en el país se diagnostican 13 mil nuevos casos de cáncer en general, y que la tipografía más frecuente es el cáncer de mama, seguido del cérvico-uterino, próstata, pulmón y colon.


LA CHARLA


La disertadora, Ana Simó, insistió en la necesidad de que la mujer eleve cada vez su autoestima y dedicar más tiempo en conocer su cuerpo y de esa forma prevenir cualquier enfermedad que pueda avecinarse.

Indicó que las mujeres por la carga que lleva sobre sus hombros, tanto en el trabajo como en el hogar, muchas veces postergan acudir al médico a hacerse los chequeos rutinarios.

La mesa principal de la actividad estuvo integrada además; por el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Lupe Núñez, la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, la Primera Dama, Cándida Montilla, los presidentes de las comisiones de Salud y de Equidad de Género, Juan Carlos Quiñonez, y Magda Rodríguez; los secretarios del bufette directivo, Ángela Pozo y Juan Julio Campos.

La actividad cerró con la presentación artística a cargo de la joven Karina Aguasvivas, quien se trasladó desde San José de Ocoa a deleitar con sus canciones a los presentes.


“ARBOL DE LA VIDA”


Al término de la actividad, la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, encabezó la apertura el “Árbol de la vida”, que consiste en colocar lazos rosados, en forma de ramas, con los nombres de personas afectadas o víctimas por la enfermedad.

“Árbol de Vida” es el poder de la vida, representando nuestro origen y desarrollo pleno, estable y saludable. Nacemos al igual que las semillas, crecemos en torno a familias, instituciones y experiencias que nos van moldeando para que crezcamos derechos, tal como un tronco, hasta ser adultos, para finalmente tomar el rumbo de nuestra vida, nuestras propias ramas”, dice el mensaje que contiene el Árbol de la Vida.

46 vistas