top of page
  • Foto del escritorMáximo Zabala

Cámara de Diputados y PNUD reconoce a congresistas por apoyo de la mujer a proyecto Diálogo Político


Santo Domingo. La Comisión Permanente de Equidad de Género de la Cámara de Diputados y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reconocieron a 47 congresistas y mujeres políticas , por su apoyo brindado en la promoción de la participación política de mujeres a través del proyecto Diálogo Político de Género.

El acto de reconocimiento estuvo encabezado por la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, quien estuvo acompañada de Magda Rodríguez, presidenta de la Comisión de Equidad de Género, de ese órgano legislativo.

La mesa principal estuvo integrada, además de Lucía Medina y Magda Rodríguez, por Lorenzo Jiménez de Luís, representante en el país del Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Janet Camilo, ministra de la Mujer; y Rosario Graciano, miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE).

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Rodríguez, quien agradeció a la presidenta de la Cámara de Diputados la “impronta que va a tener para su gestión en la presidencia, su acciones a favor de la mujer”.

“Porque definitivamente los temas de mujer, estarán en la principalía de la agenda pública. Y yo creo presidenta, ministra de la Mujer, señor Lorenzo Jiménez de Luís, que este será el año de las mujeres”, precisó.

Indicó que la fuerza de las mujeres va en crecimiento, al demostrar que son capaces de trascender los colores y los partidos y privilegiar lo que las une.

El proyecto

Mientras Lorenzo Jiménez destacó la importancia que ha ofrecido el proyecto a favor de la mujer.

Indicó que el mismo ha jugado un extraordinario papel en el programa de las Naciones Unidas a favor de la equidad de género en la República Dominicana.


“Porque es un proyecto de corregir inequidades y que tiene vocación de dignificar a la República Dominicana y a sus ciudadanos y ciudadanas a través de la dignidad de toda su población”, precisó.

Este surge desde el año 2014, donde se ha logrado una participación activa y efectiva de las damas en el escenario político, brindando formación a más de 500 mujeres políticas y aspirantes a cargos electivos, fortaleciendo sus capacidades en diversos temas.

El proyecto además ha apoyado al Ministerio de la Mujer y a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en el “IV Diplomado sobre Mujer y Política”, donde fueron graduadas 36 mujeres.

Asimismo, se resalta que el proyecto, con el apoyo de la JCE, lanzó el Observatorio de Participación de las Mujeres, para ofrecer oportuno seguimiento a que las mujeres participen en política en condiciones de igualdad en las cuotas en los distintos niveles de representación.

Además de Medina, Camilo, Graciano, y Rodríguez, fueron reconocidas otras mujeres como: Evangelina Sosa, Geanilda Vásquez, Mary Sánchez, Gilda Moronta, Guadalupe Valdez, Johanny Guzmán, Josefa Castillo, Karen Ricardo, Lucía Alba, María Amparo de Dios, María Cándida Sánchez, y María Luisa Guzmán.

También recibieron pergamino de reconocimiento: Noris Medina, Minou Tavárez Mirabal, Nancy Santos, Ángela Pozo, Eufracia Santiago Merán, Olfalida Almonte, María Aracelis Duarte, entre otros.

En el reconocimiento a las mujeres políticas fue reconocido un solo hombre, el diputado Hamlet Melo, por su integración a las actividades por la equidad de género.

El reconocimiento a las mujeres legisladoras y políticas se desarrolló en el marco de un desayuno llevado a cabo en un hotel de la capital.

19 visualizaciones0 comentarios
bottom of page