top of page
  • Foto del escritorprensacd

México y Dinamarca comparten valores fundamentales


El presidente del Grupo de Amistad México-Dinamarca de la Cámara de Diputados, Macedonio Salomón Tamez Guajardo, se pronunció porque entre los parlamentos de ambos países prevalezca un intercambio de buenas prácticas, que generen diálogo político e impulsen proyectos de paz para enfrentar los problemas del siglo XXI.

Al instalar dicha mesa, el legislador de Movimiento Ciudadano refirió que esa nación europea es ejemplo de democracia parlamentaria que ha logrado un gran nivel de justicia social y repartición de oportunidades, ofreciendo a sus ciudadanos calidad de vida extraordinaria y reconocida a nivel mundial.

Tamez Guajardo indicó que para los legisladores mexicanos es muy atractivo asomarse a ese país y observar qué han hecho, ya que tienen aciertos en salud pública, además de experiencias exitosas en el cuidado del medio ambiente.

"Las empresas danesas son pioneras en el uso de energías renovables, las cuales el mundo demanda para sobrevivir. Han mostrado que tienen bien definidas sus prioridades y poseen un amplio progreso", apuntó.

El diputado federal señaló que hay un trasfondo cultural compartido y esa coincidencia hace fluir la amistad, y recordó que las relaciones bilaterales comenzaron formalmente en 1827, aunque se tienen registros que indican que son aún más antiguas, cerca de la época de la Conquista.

Por su parte, el embajador de Dinamarca en México, Henrik Bramsen Hahn, resaltó que en 2017 se cumplen 190 años del inicio de relaciones de "una amistad cada vez más cercana".

Prueba de ello, rememoró, es la visita que este año realizó el presidente Enrique Peña Nieto a aquel país, o la de la ministra de Salud de Dinamarca a México, así como el desarrollo del programa bilateral sobre cambio climático.

Las dos naciones han demostrado a lo largo de la historia que comparten valores fundamentales para la convivencia pacífica. "La cooperación y el respeto caracterizan a nuestros pueblos", puntualizó.

5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page