top of page
  • Foto del escritorEléxida Núñez

Escogen senador Valentín presidente organismos agrupas parlamentarios


Santo Domingo. El Grupo de Amistad Parlamentarios para Acción Global (PGA) escogió a su directiva para los próximos dos años, encabezada por el senador Julio César Valentín, como presidente; la diputada Magda Rodríguez, vicepresidenta; y como secretario al también diputado, Fidel Santana.



El PGA es la más importante organización de legisladores en el mundo y tiene como presidenta a la exdiputada dominicana, Minou Tavárez Mirabal.

La misión de PGA es informar, convocar y movilizar parlamentarios para promover la paz, la democracia, el estado de derecho, los derechos humanos, la igualdad de género y cuestiones poblacionales.

El presidente saliente, Víctor Bisonó, resaltó la importancia del organismo bicameral que aborda temas globales sobre derechos humanos, control de armas, justicia, género, democracia y buena gobernanza, entre otros.


“La República Dominicana le ha sacado mucho provecho a este organismo, pues en actividades globales se nos ha reconocido un espacio y una vocación”, explicó.


Dijo que en algunos casos, este país ha tenido la mayor presencia, como en el último tratado de armas que se firmó en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en donde recibió una mención especial de parte de su secretario general, Ban Ki-moon, por su seguimiento.


De su lado, el nuevo presidente del organismo, Valentín, resaltó que cuando fue reestructurada la Corte Penal Internacional República Dominicana tuvo la oportunidad, a través del PGA, de proponer (y fue electa) como miembro a la jueza Olga Herrera Carbuccia, quien es la única magistrada de carrera perteneciente al organismo internacional.

“Esto se trata de un compromiso con un estado de derecho universal, que no haya que estar haciendo una corte cada vez que hay cientos de miles de asesinatos. Es de suma importancia contar con instrumentos para perseguir, por ejemplo, a los responsables de crímenes de guerra o de enviar tropas a violan a cientos de miles de niñas y mujeres, con una orientación política de arruinarle la vida a un grupo”, manifestó el senador.


Valentín consideró muy importante que un gran número de legisladores estén interesados en formar parte del grupo que actualmente tiene 21 miembros, cinco de los cuales son senadores, lo que a su juicio, reafirma la voluntad de ese espacio plural para proteger a la humanidad de tantas barbaries.



22 visualizaciones0 comentarios
bottom of page