• prensacd

Cámara de Diputados pide instituciones oficiales depurar expedientes aspirantes Cámara de Cuentas



Santo Domingo. Una sub comisión de la Cámara de Diputados, apoderada del estudio de la escogencia de los aspirantes a integrar la Cámara de Cuentas, entregó este jueves al Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, un total de 262 expedientes de los candidatos a ser miembros del organismo fiscalizador, a los fines de que dichos perfiles sean depurados por el Ministerio Público.


La entrega de los documentos la hizo el presidente de la comisión, Ramón Dilepcio Núñez, quien señaló que con el mismo da cumplimiento a lo estipulado en la Constitución República, que establece que los perfiles de dichos candidatos deben ser investigados por la Procuraduría General de la República, y otros organismos oficiales.


En ese sentido, la comisión entregó el listado e hizo el mismo requerimiento al Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, y a las direcciones generales de Impuestos Internos, Control de Drogas y Contrataciones Públicas, que deberán entregar certificaciones de los aspirantes.


“Como todos ustedes saben, la Cámara de Diputados ha estado inmersa en un proceso de selección de los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas, por esta razón, hemos estado trabajando en la selección de los posibles candidatos, y ya hemos determinado dentro de los expedientes, cuales pudiesen reunir las condiciones señaladas, pero antes necesitamos cumplir con algunos procedimientos”, enfatizó.


En ese sentido, pidió la colaboración de la Procuraduría para que los expedientes de quienes serían los responsables de fiscalizar las auditorias y control externo de los fondos del Estado, sean investigados a la brevedad posible, para así culminar con el proceso de selección.


Por su parte, el procurador, se puso a la completa disposición de colaborar en el proceso de depuración a los fines de cumplir con la carta magna que faculta al Congreso Nacional en particular para hacer las debidas escogencias.

“Cuenten con la absoluta colaboración de la Procuraduría General de la República para cumplir con los requisitos que establece la Constitución en su artículo 249, inciso B, que manda que los miembros de la Cámara de Cuentas sean personas con una absorbencia ética y moral”, precisó.


Para tales fines, el procurador dijo que instruyeron a la secretaria del Ministerio Público para que colabore con la Procuraduría, con el objetivo de que en un plazo de 48 horas los congresistas reciban un informe detallado de cada uno de los hallazgos encontrados en los 262 aspirantes a dirigir la Cámara de Cuentas.

Finalmente, Dilepcio Núñez resaltó el interés que tiene la Cámara de Diputados, de la mano de su presidenta, Lucía Medina, para que el proceso de escogencia de los miembros de la Cámara de Cuentas sea diáfano, transparente y apegado a los principios de la moral y la ética.


Además del presidente, conformaron la entrega de los documentos, las diputadas Lucía Alba, Miriam Cabral y el diputado Víctor de Aza.

13 vistas0 comentarios