top of page
  • Foto del escritorprensacd

Parlamentarios de Latinoamérica y El Caribe analizaron el adecuado ordenamiento territorial


Quito (Pichincha).- Ambiente, energía, paridad, seguridad, democracia, gobernanza y migraciones, fueron los temas analizados por la Junta Directiva del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), en la ciudad de Quito, en el marco de HABITAT III. Uno de los puntos centrales de la cita parlamentaria giró en torno a las legislaciones para un adecuado ordenamiento territorial.

Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional y presidenta alterna del Parlatino, expresó que días después del terremoto del 16 de abril, el Parlamento aprobó la normativa para el Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo, que permitió controlar adecuadamente las condiciones de las construcciones en el país. Esta ley será presentada mañana en el Foro Parlamentario Regional, de dicho organismo.

Rivadeneira aseguró que el intercambio parlamentario es vital para analizar las diversas legislaciones y recoger las mejores experiencias, relacionadas con el ordenamiento territorial. “Ese es un tema relevante cuando se quiere hablar de hábitat digno y saludable, y ese es uno de los objetivos del HABITAT III, poner sobre la mesa ideas que nos lleven a construir mejores ciudades para vivir”, aseguró la titular del Legislativo ecuatoriano.

En la cita, Liliana Fellner, secretaria de comisiones del Parlatino, se refirió a algunas de las leyes aprobadas por este organismo como la Ley Modelo para el Liderazgo de Mujeres Indígenas; Ley Modelo para la Regulación del Trabajo Asalariado del Hogar; Ley de Seguridad Minera; y Ley de Agricultura Familiar. Añadió que se trata de un trabajo transversal entre las comisiones, pero también con organismos internacionales, como ONU Mujeres. “En 2015 nos planteamos una serie de desafíos hacia 2016, y poco a poco los vemos realizarse. La meta para el año que viene debe ser profundizar en estos temas y empezar a abordar otros como la migración o la seguridad”, sostuvo.

de su parte, la presidenta del Parlatino, Blanca Alcalá, resaltó los avances en las iniciativas regionales contra el hambre. “Desde el Parlatino, los parlamentarios latinoamericanos y caribeños tenemos el compromiso con nuestros pueblos de impulsar leyes modelos que resulten adecuadas contra los problemas que nos aquejan como naciones”, concluyó.

En el tema de seguridad regional, los parlamentarios destacaron las iniciativas de paz en Colombia, y se pronunciaron por la necesidad de mantener abiertas las puertas del diálogo.

5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page