top of page
  • Foto del escritorMáximo Zabala

Diputados escuchan autoridades del Banco Central sobre propuesta conversión de Asociaciones de Ahorr


Santo Domingo. La Comisión Permanente de Economía, Planificación y Desarrollo de la Cámara de Diputados se reunió este lunes con una comisión de funcionarios del Banco Central con el objetivo escuchar sus explicaciones en torno a los pasos que se están dando para permitir que las Asociaciones de Ahorros y Préstamos que deseen puedan convertirse en bancos comerciales.


El presidente de la comisión, el diputado Víctor (Ito) Bisonó, al recibir a los funcionarios encabezados por Clarissa de la Rocha, vicegobernadora del Banco Central; Olga Morel, consultora jurídica; y Ervin Novas Bello, gerente, explicó que la resolución de autoría del diputado Manuel Orlando Espinosa pretende que se investigue el proceso que realiza la Junta Monetaria para ese propósito.


Bisonó indicó que en el cuatrienio pasado los funcionarios del Banco Central acudieron a la comisión para ofrecer sus opiniones, pero debido a que la mayoría de los diputados son nuevos en la comisión, fue necesario volver a invitarlos.


La resolución del diputado Espinosa solicita a las comisiones de Hacienda, y de Economía, Planificación, y Desarrollo; el estudio y posterior informe al pleno de la cámara, la justificación legal, la forma, y el procedimiento que implementaría el BC para convertir las asociaciones de ahorros en bancos.


En ese sentido la licenciada Clarissa de la Rocha explicó a los diputados que la Ley Monetaria y Financiera (183-02) establece que las asociaciones podrán convertirse en bancos cuando lo deseen.


Sin embargo, aclaró que primero debe aprobarse un reglamento, el cual es muy probable que el BC lo tenga listo en el mes de noviembre venidero y que será entregado a los interesados


“Las que quieran seguir bajo el sistema mutualista pueden seguir, porque es una decisión libre de los consejo de directores de cada asociación; las que decidan convertirse, tendrán pasar por la regulación que son las resoluciones de la JM, que dirá todo lo que tienen que cumplir para llegar hasta convertirse en bancos”, señaló de la Rocha.


Indicó que esta segura que la mayoría de las asociaciones darán el paso, una vez conozcan las ventajas del proceso, con la resolución que emitirán las autoridades de la Junta Monetaria.


“Nosotros somos de la parte técnica del banco que está trabajando en el proyecto. Será una decisión de la Junta Monetaria, pero vamos a estar listos para completarlo previo a la salida del 2016”, puntualizó.


En la reunión estuvieron presentes, entre otros, los diputados Miladys del Rosario Núñez, Ramón Cabrera, Francisco Javier Paulino, Domingo De León, Napoleón López Rodríguez, Catalina Paredes, Plutarco Pérez, Dilepcio Núñez y Sandra Abinader.

25 visualizaciones0 comentarios
bottom of page