top of page
  • Foto del escritorMáximo Zabala

Diputados aprueban a unanimidad reconocimiento  de la señora Rigoberta Menchú, por su lucha a favor


Santo Domingo. La Cámara de Diputados aprobó este martes, a unanimidad, una resolución mediante el cual se reconoce a la guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, por su comprometida y militante labor en la defensa de los derechos de las comunidades indígenas de su país, y del resto de las comunidades indígenas de los países de Centroamérica.




La iniciativa de la autoría de la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, contó con el voto favorable de los diputados de las distintas bancadas presentes en la sesión


Al someter la iniciativa, Lucía Medina explicó que la presentó tomando en cuenta la visita al país de la doctora Rigoberta Menchú a principios de noviembre.


Destacó que Menchú forma parte de la historia, no sólo de Centroamérica, Latinoamérica y del Caribe, sino del mundo, ya que dedicó su vida en la defensa de los derechos humanos.


Indicó que en octubre del 1992 Rigoberta Menchú estuvo de visita en el país, donde el presidente de la Cámara de Diputados de ese entonces, Norge Botello, la felicitó por haber logrado el Premio Nobel de la Paz.


“Este reconcomiendo fue entregado en un momento trascendental que vivía el mundo, en el V Centenario de la conquista de América, y hoy por hoy ha seguido recibiendo premios que han colocado en la palestra mundial por más 30 universidades y de otros países con honoris causas”, precisó.


La resolución en uno de sus considerando establece que Rigoberta Menchú Tum, forjó su personalidad y liderazgo por los derechos humanos en el fragor de su defensa a la comunidad indígena de Guatemala, como consecuencia de haber sido testigo de la discriminación y exterminio de hombres y mujeres de su raza.


Eso incluyó la muerte de su padre, Vicente Menchú, quemado vivo con fósforo en la denominada "masacre de la embajada española”, de la ciudad de Guatemala, así como la pérdida de su madre Juana Tum, torturada y asesinada por los escuadrones de la muerte del ejército y la policía, y el vil asesinato de su hermano Víctor, a cargo de los aparatos represivos del gobierno de Guatemala.


Se establece además en otro considerando que Menchú Tum cultivó su sensibilidad social desde muy niña, comprometiéndose con las luchas sociales y los derechos humanos de los indígenas, desde su intenso activismo religioso participó como mujer maya y como catequista en actividades pastorales de su comunidad,


Dice que esto le permitió conocer y hacer conciencia de las injusticias, la discriminación y el racismo, así como la explotación que aún mantienen en la pobreza extrema a miles de indígenas en Guatemala.


La homenajeada, nacida en la ciudad de Uspantán, Guatemala, el 9 de enero de 1959, es una líder indígena miembro del grupo maya Quiche, militante defensora de los derechos humanos, ampliamente reconocida y admirada, tanto en su país como en el resto del mundo.


El reconocimiento a la Premio Nobel de la Paz será entregado en el salón de la Asamblea Nacional el próximo jueves de tres de noviembre, aprovechando su visita a la República Dominicana.


Previo a ser sometida la iniciativa unos 15 diputados de las diferentes bancadas partidarias hicieron uso de la palabra donde felicitaron a la presidente de la Cámara de Diputados por tan a merecido reconocimiento a una luchadora de los derechos humanos.


Sesión


Los diputados en la sesión de este martes enviaron varios contratos de ventas de inmuebles suscritos entre el estado con particulares.


También dejaron sobre la mesa para la próxima sesión el proyecto de ley mediante el cual se establece el régimen de incentivo y fomento del mecenazgo cultural (Ley del Mecenazgo).


También fue devuelto a la comisión el proyecto de ley de movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial de la República Dominicana.

39 visualizaciones0 comentarios
bottom of page