top of page
  • Foto del escritorprensacd

Instalan en San Lázaro el Grupo de Amistad México-Nigeria


Al instalar el Grupo de Amistad México-Nigeria, su presidenta, diputada Rosa Alba Ramírez Nachis (Movimiento Ciudadano), se pronunció por lograr que la hermandad entre estas naciones rinda frutos en beneficio de sus ciudadanos, pues este país de África posee una de las economías más grandes de dicho continente.

Reconoció la posición que ocupa Nigeria para hacer negocios, pues el proceso es más rápido y sencillo que en la media de la región donde se ubica. En ese sentido, pidió tener el respaldo de dicha nación para implementar procedimientos similares en México.

La diputada Rosa Alba Ramírez destacó que los países formalizaron sus relaciones diplomáticas el 14 de abril de 1976, mismas que tienen muchas similitudes con la forma de gobierno y la economía, “situación que nos va hermanar más, pues ambos somos una república federal representativa”.

Precisó que Nigeria tiene un crecimiento en su Producto Interno Bruto (PIB) de 6.53 por ciento, mientras México solo de 2.5. Es la mayor potencia económica de África occidental y la nación más poblada de dicho continente.

Se caracteriza también por su excesiva dependencia del petróleo; sin embargo, dijo, la agricultura representa un enorme potencial, al cultivar el 50 por ciento de su territorio, cuando en México cada día sembramos menos.

La ganadería en Nigeria es la segunda actividad más importante; su recurso forestal se estima en un 17 por ciento de la superficie nacional; el sector servicios representó el 32.5 por ciento del PIB en 2009 y, la construcción es el 12 por ciento del mismo indicador, además de una demanda de más de 16 mil viviendas.

El éxito de Nigeria, resaltó Ramírez Nachis, advierte que este continente avanza pese a los desafíos presentes, y agregó que México ha compartido con dicha nación su experiencia en temas de desarrollo social, salud, mortalidad materna, enfermedades de la infancia, derechos humanos, elecciones y asuntos laborales.

El vicepresidente del grupo, diputado Herminio Corral Estrada (PAN), puntualizó que esta instancia es oportuna para enlazar las relaciones entre ambas naciones, fortalecer la colaboración y aún más el respeto.

Manifestó su admiración a Nigeria, por representar una de las economías pujantes y con una estabilidad envidiable. Para muchos, dijo, esta nación destaca en el ámbito deportivo, y es fundamental dar a conocer su trabajo, organización y vocación económica.

Liborio Vidal Aguilar, legislador del PRI y vicepresidente de esta instancia, se congratuló por la constitución del grupo y por conocer cómo trabaja el gobierno de Nigeria y la idiosincrasia de su pueblo.

De Movimiento Ciudadano, la diputada Victoria Mercado Sánchez destacó la importancia de conocer la cultura de aquel país, saber en qué se coincide y ver qué se puede aprender y transmitir. “Será algo que nos enriquezca mutuamente; hemos escuchado mucho de su economía, su trascendencia en el deporte pero hay temas que se deben explorar, como es la forma de gobernar”.

El ministro de la embajada de Nigeria en México, Ogbole Amedu Ode, precisó que estos grupos ayudan a fortalecer las relaciones entre los países pero principalmente con los parlamentarios, pues la diplomacia legislativa es vital para el aprendizaje, conocimiento, diálogo y la armonía.

Resaltó que estos grupos son una forma esencial de comunicación y de proporcionar una fuente de entendimiento con la población. “La diplomacia es el vehículo primario de relación entre ambos Estados, ayuda a disminuir brechas y permite consolidar los derechos humanos”.

A la instalación del grupo de amistad, acudieron los diputados de Movimiento Ciudadano, Germán Ernesto Ralis Cumplido, Adán Pérez Utrera, Víctor Manuel Sánchez Orozco y Angie Dennisse Hauffen Torres.

FacebookTwitterGoogle+Share

7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page