top of page
  • Foto del escritorMáximo Zabala

Diputados declaran de urgencia y aprueban en primera lectura el proyecto de Movilidad, Transporte y


Santo Domingo.- La Cámara de Diputados declaró de urgencia, y aprobó en primera lectura, el proyecto de ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.


Sin embargo, la aprobación definitiva de la pieza fue pospuesta para la sesión de este miércoles para escuchar la opinión de la Comisión Permanente de Obras Públicas, sobre algunas propuestas de modificaciones.

El proyecto, de la autoría del diputado Tobías Crespo, establece cuales serán las instituciones responsables de planificar, regular, y supervisar la movilidad, el transporte y la seguridad vial en el país.


La misma deroga la Ley No. 241, del 28 de diciembre de 1967, de tránsito de vehículos.


La pieza establece que el Estado creará las condiciones para atraer a los agentes económicos interesados en invertir en el sector.


También estimulará el desarrollo empresarial de los proveedores del servicio de transporte terrestre, respetando los contratos existentes del servicio del transporte público de pasajeros, siempre que cumplan con la ley.


Propone un esquema regulatorio que evite la competencia desleal y los abusos por parte de instituciones, personas o empresas en virtud de su posición dominante en el mercado.


También, velará por el interés general de toda la población, en calidad de garante de la estabilidad jurídica que, además de inspirar seguridad para la inversión, genere un ambiente adecuado para el desarrollo empresarial basado en la fijación de reglas claras, confiables y justas.


En su artículo 29, la iniciativa establece que el transporte de pasajeros será considerado un servicio de interés público, regulado y gestionado por el Estado a través del Instituto del transporte Terrestre (INTRANT) y los ayuntamientos.



Otras iniciativas


Los diputados en la sesión de este martes también ratificaron una resolución aprobatoria del “Arreglo de Lisboa”, relativo a la Protección de las Denominaciones de Origen y su registro internacional, suscrito el 31 de octubre de 1958, revisado en Estocolmo, el 14 de julio de 1967, y modificado el 28 de septiembre de 1979.


También los diputados aprobaron en primera lectura el proyecto de ley para la desafectación de varios inmuebles ubicados en la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional.


En la sesión de este martes los diputado aprobaron otras importantes iniciativas tales como varios contratos inmobiliarios firmados entre el Estado con particulares.



13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page