top of page
  • Foto del escritorprensacd

Instalan en México Red Interamericana de Legisladores y Parlamentarios sobre Derecho Ambiental


El Senado de México instaló hoy la Red Interamericana de Legisladores y Parlamentarios Sobre Derecho Ambiental, cuyo objetivo es el intercambio de experiencias y buenas prácticas sobre los procesos legislativos en la materia.

A través de esta red se busca establecer, con el apoyo de organismos internacionales, criterios para la elaboración de proyectos efectivos y aplicables, además de promover un plan estratégico de colaboración en derecho ambiental y diplomacia parlamentaria de las Américas, explicó la senadora mexicana Ninfa Salinas Sada.

Salinas Sada, quien es presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la cámara alta, dijo durante el acto de instalación de la red parlamentaria que uno de los grandes retos que enfrentan las Américas es la inconsistencia del marco legal aplicable.

"No hay que legislar en cantidad, sino en calidad, ha llegado la hora de darnos la oportunidad de fortalecer nuestras capacidades como parlamentarios, tanto en materia ambiental como en materia de desarrollo sustentable", apuntó la legisladora.

La senadora anunció que se trabajará en unidad para ser el foro que promueva y respalde planes de acción, y consolide un mecanismo de transparencia y rendición de cuentas.

"Los parlamentarios de las Américas nos vamos a ver beneficiados al integrar una red que nos dé la posibilidad de trabajar unidos para fortalecer el diseño y la ejecución de nuestras políticas ambientales (...) en un marco de transparencia y de puntualidad, podemos hacer un círculo virtuoso para todas las partes", agregó.

En tanto, el secretario (ministro) mexicano de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, señaló que el trabajo de la red será fundamental para que los representantes populares de la región compartan información y mejores prácticas que se hayan ya implementado en la región.

Recordó además que las características geográficas ubican a México en una situación de vulnerabilidad frente al cambio climático.

Ante esa situación, el gobierno, de la mano del Poder Legislativo, ha asumido una posición de responsabilidad frente a la comunidad internacional y se ha preocupado de dotar al país de un marco institucional sólido, explicó.

"Gracias a la intervención del Senado de la República, nuestro país pudo ser de los primeros en ratificar el Acuerdo de París y poner el ejemplo y seguir con este liderazgo que ha impulsado México desde hace muchos años, para combatir este fenómeno", aseguró el funcionario federal.

Por su parte, el secretario técnico de la Red Interamericana de Legisladores sobre Derecho Ambiental, Alejandro Posadas, dijo que la misión será fortalecer a los cuerpos legislativos de la región mediante el intercambio de información y de mejores prácticas, "para unir esfuerzos y fijar posiciones y estrategias comunes en iniciativas internacionales".

El representante permanente de la Organización de los Estados Americanos en México, Aníbal Enrique Quiñones, reconoció "el firme compromiso" del Senado mexicano en convocar un encuentro que permita atender y fomentar el intercambio de experiencias en los temas de legislación ambiental en la región.

Dijo que los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en particular los asociados a la Agenda 20-30 en materia medio ambiental, deben ser atendidos como temas prioritarios de Estado, en los cuales los Poderes Legislativos representan un papel fundamental frente a su cumplimiento y ejecución.

62 visualizaciones0 comentarios
bottom of page