Santo Domingo. La Comisión Permanente de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, propuso este martes que sea modificada la ley 87-01 sobre seguridad social, ya que según considera, a pesar de que fue aprobada en mayo del 2001, no ha logrado satisfacer los conceptos de universalidad y solidaridad que requiere el pueblo dominicano.
Debido a esto, la presidenta de la comisión, la diputada Inés Bryan, anunció que iniciará un proceso de conversaciones e intercambios con diferentes sectores con miras a lograr su modificación.
Además, dijo, que las “inequidades” que se han generado durante estos primeros quince años, han obligado a que se busque un consenso entre los diversos sectores, patronales, laborales y gremiales en busca de una cobertura universal y la mejora en el acceso a las prestaciones de salud y pensiones.
En ese sentido, dio su respaldo a la resolución 00206-2016, de la SISALRIL, sobre la ampliación de los servicios y cobertura de los familiares hasta el tercer nivel de los afiliados, para estos poder tener acceso a los servicios de salud vía la seguridad social, hasta tanto sea efectiva una verdadera modificación de la legislación 87-01.
Destacó, además, que es interés de la institución legislativa, vía su Comisión de Seguridad Social, darle garantía a la ciudadanía de que se está trabajando, aglutinando propuestas y consensuando, para obtener una reforma integral de la ley, que permita al pueblo dominicano ser beneficiado y tener una cobertura mayor en servicio de salud, e igualmente dignificar las pensiones.
Estuvieron presentes en la rueda de prensa algunos integrantes de la comisión como : María José Hidalgo, Ana Adalgisa Abreu, Anny Báez, Agustín Burgos, Ramón Toribio, entre otros.