La Asamblea Nacional (Parlamento) de Corea del Sur ratificó hoy el Tratado de París, un día antes de que entre en vigor este pacto internacional para combatir el cambio climático que ya ha sido refrendado por más de 90 países.
Los diputados votaron en Seúl a favor de la adscripción al acuerdo de Corea del Sur, el noveno país más contaminador del planeta, en una sesión extraordinaria, informó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
Como partícipe del pacto, el país asiático se compromete a "reaccionar de forma eficiente a los problemas del cambio climático y participar activamente en los esfuerzos de la comunidad internacional para abordar el problema", indicó la cancillería.
Con la adscripción de Corea del Sur un total de 92 países han ratificado de momento el pacto, entre ellos ocho de los diez que más emisiones generan en el planeta, a falta de Japón y Rusia.
China es el país que más gases de efecto invernadero genera, seguido por Estados Unidos y Rusia, mientras Corea del Sur ocupa el noveno lugar a pesar de su reducido tamaño (unos 100.000 kilómetros cuadrados) y una población de 50 millones de habitantes.
El primer tratado universal de lucha contra el cambio climático entrará en vigor el viernes, apenas 11 meses después de su adopción en París en diciembre del año pasado por parte de 195 países y la Unión Europea.
El Acuerdo de París, destinado a sustituir en 2020 al Protocolo de Kioto, tiene como objetivo mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2 grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales.