top of page
  • Foto del escritorprensacd

Diputados analizan con Medio Ambiente situación mina en cordillera Septentrional


Santo Domingo.-La Comisión Permanente de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados se reunió con representantes del Ministerio de Medio Ambiente, empresarios de la construcción, de minas de la cordillera septentrional, y expertos en el sector.


El encuentro, encabezado por el presidente de la comisión, Francisco Matos Mancebo, se realizó para escuchar a los involucrados en la situación que motivó una resolución del diputado Máximo Castro Silverio, mediante la cual la Cámara de Diputados dispuso investigar las extracciones de materiales en el distrito municipal de San Francisco de Jacagua, en donde existe una falla sísmica.


“Gracias por venir, ustedes están aquí en calidad de invitados de esta comisión, ya que los artículos 93 y 94 del reglamento de la Cámara de Diputaos establecen como tareas nuestras la fiscalización del Estado en todas sus partes”, expresó.


Explicó que en la zona existen cinco minas que fueron abiertas para la construcción de la Circunvalación Norte de Santiago y que participaron en las extracciones de materiales varias empresas y que en futuras reuniones serán escuchadas las opiniones de todas.


Dijo que la comisión que preside realizó un levantamiento en el lugar para verificar el daño producido por las extracciones de materiales, lo que ha sido grandemente criticado por la sociedad de Santiago, y que ahora se están convocando a los que tuvieron responsabilidad en los mismos para que expliquen lo que pasó.


Explicó que allí escucharon diversas opiniones a favor y en contra y que se está haciendo lo mismo en la sede de la Cámara de Diputados, que es la casa de la democracia, para poder rendir un informe favorable o desfavorable con relación al problema y la resolución del diputado Castro Silverio.


Matos Mancebo aclaró que no se trata de perseguir a nadie, sino de establecer responsabilidades en el impacto negativo al medio ambiente que se produjo y que la zona sea reforestada.


Osiris De León, experto medioambientalista, expresó que fue a la zona de las excavaciones a verificar los daños y que constató, entre otras cosa, que en el suelo no existen contaminantes químicos, pero que se realizaron hoyos no adecuados.


También participaron en el encuentro Joan Hernández, vice ministro de Suelos y Aguas de Medio Ambiente; David Gutiérrez, coordinador técnico; Rafael Santana, asistente del vice ministro; Sócrates Nivar, encargado de Asistencia Técnica; y Ronny Sepúlveda, encargado de Aguas Superficiales, de esta institución.


William Ventura, director del distrito municipal San Francisco de Jacagua; Julio Pichardo representante de una mina; Javier Borbón, asesor de dicha mina; Felipe Bermúdez y Carlos Saint Hilaire, en representación de Mícalo Bermúdez y su empresa Constructora MAR.


Asimismo, los diputados Máximo Castro Silverio, Ramón Alfredo Reyes, Yomari Saldaña, Mercedes Rodríguez, Ilda Genao, Virginia Lorenzo, Elsa De León, Antonio Bernabé Colón, Francisco Liranzo, Yudelca de la Rosa y Manuel Bernard.


Al término del encuentro, el presidente de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Francisco Matos Mancebo, informó que próximamente convocarán a los representantes de las demás minas y empresas responsables de las excavaciones, para escuchar sus opiniones.



33 visualizaciones0 comentarios
bottom of page