top of page
  • Foto del escritorElvira Guillén

Representes provincias de la Frontera reclaman mayor asignación en el Presupuesto




Santo Domingo. Representantes de seis provincias de la frontera solicitaron a la Comisión de Asuntos Fronterizos de la Cámara de Diputados que preside Nancy Santos, su intervención, a los fines de lograr una mayor asignación en el Proyecto de Ley Presupuesto General del Estado 2017.


Agrupadas en el “Foro Interfronterizo para una mayor inversión Pública”, comisionados alegaron que el proyecto no refleja la voluntad política para impulsar el desarrollo de las provincias fronterizas.


Durante un encuentro en el salón Hugo Tolentino Dipp, de la Cámara de Diputados, señalaron que la pieza continúa excluyendo el enfoque territorial para la descentralización de la inversión pública.


Agregaron que eso constituye un “desequilibrio en la distribución de los recursos que afecta a los ciudadanos de las provincias de Dajabón, Pedernales, Elías Piña, Baoruco, Independencia y Montecristi, las de mayores índice de pobreza extrema en la República Dominicana.


“La inversión prevista para esta cinco provincias fue de apenas 2.2%, lo que tiene como efecto la perpetuación de la desigualdad y la inequidad social, y agrava las limitaciones relativas al acceso a servicios públicos básicos de calidad”, expreso Adela Matos, vocera de la coalición.


Criticó que en el proyecto de presupuesto, el Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo concentran el 69.8% de la inversión pública, que solo representan el 32% de la población.


Para la coalición este enfoque en la distribución del presupuesto no contribuye a elevar las condiciones de vida de la población de las provincias fronterizas, lo que estimula a la migración hacia las grandes ciudades.


En tanto que, Pedro Cano, coordinador del Servicio Jesuita en la zona Sur, manifestó que la Constitución de la República establece que hay que darle prioridad a la frontera por su alto índice de pobreza.


Al término del encuentro, la diputada Santos, de la provincia Santiago Rodríguez, le solicitó un documento con sus reclamos y les prometió, junto a otros 13 legisladores de la frontera, interceder a los fines de lograr una mayor asignación presupuestaria.


En la reunión participaron por la coalición, además de Matos y Melo, Manuela Rodríguez y Floraina Melo, de Dajabón,Milkis Pérez Medina, de Pedernales y Olga Figuereo, de Barahona.


Por la Comisión de Asunto Fronterizos estuvieron la presidenta Nancy Santos y los miembros Ramón Francisco Toribio, Roberto Pérez Lebrón, Nicolás Tolentino López y Darío de Jesús Zapata.



8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page