top of page
  • Foto del escritorprensacd

Oposición surcoreana exige un nuevo primer ministro propuesto por el Parlamento


(Xinhua) -- Los partidos de la oposición de Corea del Sur exigieron este lunes que se anule el nombramiento del nuevo primer ministro, Kim Byong-joon, al considerar que la designación fue "decidida unilateralmente por la presidenta, Park Geun-hye".

A no ser que la presidenta acepte un nuevo primer ministro propuesto a través de un acuerdo parlamentario, las campañas políticas para reclamar la dimisión de la mandataria arrancarán en los próximos días.

La jefa de la primera fuerza de la oposición, el Partido Minjoo, Choo Mi-ae, expuso durante una reunión del consejo supremo que Park debe cancelar la remodelación de su gabinete porque, a su juicio, va contra el sentir ciudadano, e instó a nombrar un nuevo premier propuesto por el Parlamento.

Si la presidenta del país rechaza la demanda, avisó Choo, el Partido Minjoo no tendrá otra opción que la de abrir una campaña para forzar la dimisión de Park.

Los otros dos principales partidos de la oposición, el Partido Popular y el Partido Justicia, han reclamado junto al Minjoo que la mandataria acepte un primer ministro propuesto por el Parlamento y le permita elegir los miembros de su gabinete, a fin de formar un Ejecutivo de coalición que sea políticamente neutral.

La presidenta Park nombró a tres nuevos integrantes del gabinete la semana pasada, entre ellos el citado primer ministro Kim, pero la oposición boicoteó la aprobación parlamentaria de los nombramientos, ya que la designación fue el resultado de una determinación "unilateral" de Park, sin haber informado previamente al Parlamento ni haber consultado con los legisladores.

11 visualizaciones0 comentarios
bottom of page