top of page
  • Foto del escritorprensacd

Diputados analiza con periodistas proyecto de ley de medios de comunicación

Santo Domingo. La Comisión Permanente de Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados recibió a representantes de organismos del sector, para analizar el anteproyecto de ley de Expresión y Medios de Comunicación, que busca modificar la 6132 de Expresión y Difusión del Pensamiento.


Elpidio Báez, presidente de la comisión, encabezó el encuentro donde expusieron sus opiniones representantes del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el Círculo de Locutores Dominicanos.


El legislador explicó que la Ley 6132 está obsoleta, no cumple el rol para el cual fue creada en el año 1962, y algunos de sus artículos fueron declarados por el Tribunal Constitucional como no conformes con la Constitución.


“Esa ley ha envejecido y estamos buscando modernizar dicha ley para que sea abarcadora. Por ejemplo esa ley que entró en vigencia en 1962 no regula las redes sociales”, indicó.


Báez dijo que en la actualidad los medios de comunicación ejercen una influencia sumamente importante en la sociedad moderna, por lo que su uso irresponsable está afectando derechos fundamentales como el derecho a la buena imagen y a la intimidad.


Dijo que el objetivo de la nueva legislación es, primeramente, garantizar el uso responsable de los medios y castigar los excesos que se cometen y que terminan vulnerando los derechos fundamentales de las personas.


Elpidio Báez dijo que están escuchando las opiniones de los actores del sector sobre la iniciativa de su autoría y que ya se reunió con Nanphy Rodríguez, presidente de la Fundación Prensa y Derecho.


“El, actuando como abogado de la Sociedad Dominicana de Diarios interpuso un recursos de inconstitucionalidad contra la Ley 6132 por ante el Tribunal Constitucional el cual declaró la inconstitucionalidad de algunos de sus artículos”, expuso.


De su lado el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Olivo de León, manifestó se trata de una ley fundamental porque tiene que ver con la expresión y difusión del pensamiento y las libertades.


“Si no tenemos libertad de expresión las otras libertades se hacen mucho más difíciles, porque es muy difícil dar a conocer todo lo que ocurre en una sociedad si no tenemos esa libertad de darlo a conocer”, expresó.


A su juicio es fundamental que se apruebe una nueva ley porque la 6132 es muy obsoleta, ya que cuando fue aprobada en República Dominicana apenas existían un par de emisoras de radio y hoy día el país tiene un gran desarrollo a nivel de medios de comunicación.


Explicó que el Senado tiene un proyecto de ley similar, de la autoría de José Rafael Vargas, pero que le parece más completa la iniciativa del diputado Elpidio Báez.


En tanto que el director de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, Carlos Julio Féliz, tras manifestar la importancia del proyecto, dijo que no es posible que los medios de comunicación continúen siendo regulados por una ley que data de hace 54 años.


Explicó que la Ley 6132 es del Consejo de Estado y aunque fue inspirada en la Constitución Francesa y ha tenido tantos años de vigencia, no ha tenido mayores problemas por los avances en las libertades.


“Sin embargo, creo que es casi impostergable, y me alegra que sea esta generación que haga la modificación, porque no podemos seguir con una ley tan anacrónica y tan desfasada”, expresó el comunicador.


En la reunión participaron también los diputados José Luis Rodríguez, Rafael Méndez, Ramón Toribio, Juan Julio Campos, Elsa de León, Ana Mercedes Rodríguez y Manuel Bernard.


Además, los invitados, por el CDP, José Tejada Gómez, Cándido Simón y Julián Sosa; por el SNTP, su presidente, José Beato, Carlos Beira y Víctor Peña, así como la presidenta del Círculo de Locutores Dominicanos, Ana Daysi Guerrero, Marisol Pérez, de la Escuela Nacional de Locución, y Luis Manuel Burgos, vicepresidente del Círculo de Reporteros Gráficos.

27 visualizaciones0 comentarios
bottom of page