Vietnam y China impulsan cooperación parlamentaria

 

Vietnam y China impulsan la cooperación entre sus órganos legislativos en ocasión de la visita que realiza aquí el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de ese último país, Zhang Dejiang, se divulgó hoy.

 

En el inicio de su programa la víspera, Zhang fue recibido por su homóloga Nguyen Thi Kim Ngan, quien afirmó que el incremento de la comprensión mutua contribuirá a elevar la eficiencia de las actividades parlamentarias y la construcción del Estado de derecho socialista, de acuerdo con versiones oficiales del encuentro.

Con ese fin propuso ampliar el intercambio de delegaciones, información y experiencias, sobre todo en la legislación y supervisión, así como promover los vínculos entre los dos grupos parlamentarios de amistad.

Mientras, su interlocutor señaló que el objetivo de esta visita es materializar la percepción común alcanzada por los máximos líderes de ambos países y promover la cooperación multifacética, al considerarla una ocasión para intercambiar sobre medidas con vistas a fomentar los nexos entre los dos Partidos Comunistas y Estados.

Destacó también los tradicionales vínculos entre ambas naciones y reafirmó la disposición de su país a trabajar con Vietnam para impulsar el desarrollo duradero, estable y sano de la asociación estratégica de cooperación integral.

Respecto al tema del mar del Este, Zhang abogó porque llevar a la práctica de forma eficiente la percepción común alcanzada por altos dirigentes de los dos países, poniendo énfasis en el mantenimiento de la paz y estabilidad, la explotación común de los recursos, el control efectivo de los diferendos y la prevención de actos que compliquen la situación.

Por su parte, Kim Ngan afirmó que su país apoya el intercambio de puntos de vista basado en el espíritu amistoso y constructivo, sobre la solución pacífica de los desacuerdos, en consonancia con las leyes internacionales.

Igualmente expresó la disposición de Vietnam de trabajar con China y otros miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático para implementar de manera cabal y efectiva la Declaración sobre la conducta de las partes en el Mar del Este y establecer prontamente un código al respecto.

La visita del líder parlamentario chino, hasta el próximo viernes, coincide con la realización en varias localidades vietnamitas del III Festival Juvenil entre ambas naciones, el cual concluirá maña
na.

Please reload

Please reload