• prensacd

Arqueóloga analiza con diputados proyecto ley Mecenazgo Cultural.


Santo Domingo.-La Comisión Permanente de Cultura de la Cámara de Diputados recibió este martes a la arqueóloga e investigadora destacada en el extranjero, Katheleen Martínez, conocida por sus excavaciones en Egipto, en busca de la tumba de Cleopatra.


El encuentro fue encabezado por Lucia Alba, presidenta de la comisión, quien junto a los demás integrantes de la misma, recibieron a la invitada, que estuvo acompañada por los señores Luis y José García.


La joven expuso parte de sus experiencias de investigación en Egipto titulado “en búsqueda de Cleopatra”, en la que planea hacer un aporte a la historia, poniendo en alto la República Dominicana.


“Estoy haciendo un aporte a la historia. Ni siquiera lo veo como un trabajo. Lo veo como algo muy importante que puede cambiar el conocimiento que tenemos sobre un periodo desconocido”, precisó.


Durante el conversatorio, Martínez, señaló que lamentablemente en el país, se le ha dado poca importancia al pensamiento creativo ni a las ideas novedosas.


“Cleopatra es uno de los personajes más fascinantes de la historia; la historia que conocemos de ella la escribieron los romanos, sus enemigos, pero yo he tenido acceso a informaciones que están disponibles en la biblioteca de Alejandría, manuscritos árabes, egipcios y medievales y ahí presentan un personaje totalmente diferente del que escribieron los romanos sobre ella”.


Indicó que gracias a sus investigaciones descubrió que Cleopatra fue una mujer extraordinaria, la más grandiosa de toda su dinastía; escribió libros de medicina, fue la primera en hacer estudios sobre el feto, escribió libros sobre derecho, era una gran constructora, fue considerada una líder de las primeras de su época, y tuvo la osadía de demostrar que las mujeres tenían la misma capacidad que el hombre, explicó la también profesional del derecho, a los legisladores.


Dio a conocer la importancia de que los hallazgos de Cleopatra sean encontrados y que su historia sea reescrita, porque ella representa todo a lo que aspiramos las mujeres incluso hoy. Ella no se quiso vestir de hombre para gobernar y por eso fue que los romanos la destruyeron y destruyeron su imagen, citó la investigadora.


“Estoy convencida de que al encontrar su tumba nos hablará ella misma. No sabemos qué tipo de objetos vamos a encontrar, pero sabemos que ella fue enterrada con su corona, que Marco Antonio fue enterrado con su espada, que se le dio un tratamiento de realeza. Y que fueron enterrados en un lugar que nadie hasta ahora había podido encontrar”, reveló Martínez.


En su exposición resaltó la importancia de que la República Dominicana apoye la investigación científica y arqueológica, así como el pensamiento creativo en pro de reforzar en la mente de la juventud ideas de cambio, que engrandezcan el país de donde son originarios.


Finalmente, la diputada Alba se mostró agradecida con las explicaciones de la joven, y coordinaron reunirse más adelante conocer la posición ella en torno, al proyecto de ley de Mecenazgo Cultural, que fue devuelto al Congreso Nacional por el Ministerio de Hacienda.


En el encuentro participaron además los diputados: Guido Cabrera, Franklin Romero y Nicolás López, así como Ana María Peña Raposo.

21 vistas0 comentarios