top of page
  • Foto del escritorprensacd

Diputados escuchan opinión de organizaciones sobre proyecto que modifica Ley General de Deportes



Santo Domingo. La Comisión Permanente de Deportes, Educación Física y Recreación de la Cámara de Diputados recibió a representantes de diversas instituciones recreativas con la finalidad de escuchar su opinión en torno al proyecto de modificación de la Ley General de Deportes (365-05).


La consulta estuvo encabezada por Pedro Botello, presidente de la comisión, quien junto a sus homólogos, invitó a cada uno de los integrantes de los clubes, asociaciones, federaciones, entre otros, a presentar sus enfoques sobre la pieza legislativa.


De acuerdo a uno de sus considerandos, la ley tiene por objeto establecer los principios rectores del deporte, así como orientar sus prácticas esencialmente a la formación integral de los ciudadanos en lo físico, intelectual y moral, a fin de contribuir al bienestar social de nuestro país.


La moción también declara que el Estado estará obligado a prestar asistencia, cooperación y la protección necesaria para el desarrollo de las actividades deportivas, adaptadas y afines.


El Consejo Atlético Universitario Dominicano (CAUDO), representado por Roque García, sugirió la modificación de los artículos 90 al 96, relacionados con el rol de las universidades en las delegaciones deportivas.


En cuanto al artículo 91, entiende que la Comisión Nacional de Deportes Universitario, debería estar integrada por los directores de deportes de cada universidad reconocida por el MESCYT, presidida por un comité ejecutivo, conformado por un presidente, dos vicepresidentes, un secretario, un tesorero, director técnico, un relacionista público y dos vocales.

De igual manera, García, propuso la reformar del apartado 92 para que faculte a todas las universidades establecidas en el país y reconocidas por el MESCYT, deberán con carácter de obligatoriedad estructurar un departamento de deportes en cada entidad universitaria y designar un director.


Asimismo, destacó el 95 que favorece a que todo atleta que participe como parte de una delegación deportiva universitaria deberá ser protegido por la universidad con la liberación del pago por concepto de matrícula de los dos ciclos siguientes de sus estudios, y deberá garantizársele un mínimo de otras atenciones, lo cual será también contenido del reglamento.


También opinó Santos Gil, representante de la Unión Deportiva de Santiago (UDESA), quien pidió que se introduzca al artículo 142, la protección de los dirigentes deportivos que día a día entran al estadio a dar “el todo por el todo” con escasos recursos en pro de la preparación de los atletas que están bajo sus responsabilidades.


Igual opinión tiene, Luis Miguel Castillo, del Club Deportivo del ensanche Altagracia, quien demandó que “lleguen los recursos a las uniones deportivas, a los clubes, a las ligas para el mayor fortalecimiento de las instituciones deportivas, y a la vez poder darle mantenimiento a las instalaciones, y dichas subvenciones sean fiscalizadas pro el Ministerio de Deportes”.


Asimismo, diferentes entidades sugirieron la modificación del apartado 13 sobre el Consejo Nacional de Estrategias, para que se incluya en el citado consejo a las entidades universitarias UDO-CAUDO.


Igualmente, requirió la Asociación de Boxeo, encabezada por Sergio Bautista, que se introduzca un artículo que proteja a los entrenadores del país que han sido marginados por las autoridades de turno.


Otras inquietudes que presentaron los invitados fueron: presupuestos para las ligas cristianas, mayor respaldo económico para los atletas, seguro para los deportistas, que en el Consejo Nacional de Estrategia Deportiva (CONED) aparezca un representante de las alcaldías municipales por ser instituciones que están obligadas a apoyar el deporte, entre otras.


Finalmente, el diputado Botello, agradeció cada una de las exposiciones brindadas por los interesados, y prometió estudiar y deliberar con sus homólogos, a los fines de obtener una ley que beneficie a todos los sectores relacionados con el deporte y la recreación.


En el encuentro participaron también los diputados Jesús Martínez Alberti, Manuel Bernard, Luis Vargas, Marcos Cross, José Luis Rodríguez, así como las diputadas María Gallard, Besaida González, Adelis Olivares, Yohanny Guzmán, Ángela Pozo, entre otros.

17 visualizaciones0 comentarios
bottom of page