top of page
  • Foto del escritorprensacd

Diputados estudian propuesta que prohíbe fumar en lugares públicos


Santo Domingo.-La Comisión Permanente de Justicia se reunió este viernes con el presidente de la Asociación de Productores de Cigarros de la República Dominicana (PROCIGAR), bajo el interés de conocer su parecer sobre el proyecto de ley 48-01 que busca modificar el artículo 1, de la ley 48-00, que prohíbe fumar en lugares cerrados.


La reunión fue encabezada por el presidente de la comisión, Demóstenes Martínez, quien motivó a Hendrik Kelner, presidente de PROCIGAR y su acompañante, Mario Pujols, a edificar a la comisión sobre la citada modificación.


Uno de los considerandos de la pieza legislativa expresa que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo de varias enfermedades crónicas que afectan los pulmones, el sistema cardiovascular y hasta causan diferentes tipos de cáncer.


La disposición indica que existe a nivel mundial una tendencia a proteger a los núcleos poblacionales más vulnerables de los tóxicos provenientes del uso indiscriminado del tabaco. Es por esto, que el Estado debe garantizar la salud de la población que esté en lugares abiertos con techo y cerrados sin techo.


Kelner, de PROCIGAR, resaltó el beneficio económico y social que conlleva la industria del cigarro en el país, de donde se exportaron en el 2015 más de 560 millones de dólares a Estados Unidos, siendo la República Dominicana uno de los países mayores exportadores de cigarrillo del mundo.


De su lado, Pujols, al referirse al informe emitido por la comisión sobre la legislación 4801, artículo 1, dijo “estamos de acuerdo y apoyamos la regulación de la ley 4800, ha sido exitosa porque básicamente en lo que se enfocaba era en prohibir fumar en espacios cerrados bajo techo, y a partir de ahí es que una serie de restaurantes y bares empezaron hacer dos cosas: la primera fue establecer sistemas de extracción de humo sobre todo en las áreas lounge, y otra cosa fue que ese tipo de instalaciones comenzaran a construir terrazas afuera de los espacios cerrados, especialmente para los fumadores”.


En ese sentido, explicó que el problema es que en la nueva legislación, esas señaladas disposiciones estarían prohibidas, coartándole el derecho que tienen los fumadores adultos.


“Apoyamos la regulación y quisiéremos que quedara eso en la mente de ustedes, no obstante, nuestra preocupación se enfoca en dos puntos de la propuesta: las dos definiciones que figuran en el artículo 2, disposiciones 3 y 4, y la prohibición 4 del artículo 3, que procura modificar la ley 4800, entran en contradicción con otras disposiciones que figuran en la misma legislación”.


Sobre la habilitación de las zonas para fumadores, de los lugares abiertos con techo y lugares abiertos sin techo, y las oposiciones del artículo 3, punto 4, que prohíbe fumar en lugares abiertos con techo y cerrado sin techo de uso colectivo público o privado, quedan en contradicción dificultando la aplicación adecuada de la misma.


“Les invito a estructurar una regulación sensata que vaya acorde a la evolución de la sociedad pero que también tenga en cuenta esa tradición, esa cultura de la cual los dominicanos no nos podemos desligar”.

Finalmente, Demóstenes Martínez, expresó a los invitados que tengan la confianza de que la comisión va a reconsiderar esos puntos nuevamente, ya que las definiciones que contiene la ley, suelen ser muy génericas.


Además de los citados, fueron participes de la reunión los diputados: Francisco Matos, Radhamés Fortuna, Cristóbal Castillo, y las diputadas Faride Raful, Antonia Suriel y Josefina Marmolejos.


30 visualizaciones0 comentarios
bottom of page