• prensacd

La Cámara de Diputados rechaza la iniciativa de Peña Nieto sobre el ‘matrimonio homosexual’


La Comisión de Puntos Constitucionales ha puesto fin al proceso legislativo de la reforma propuesta por el presidente mexicano para permitir el “matrimonio homosexual” en todo el país.

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de México ha rechazado la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para modificar la Constitución y extender la aprobación del “matrimonio” homosexual a todos los estados del país.

En México -república federal compuesta por 32 entidades federativas- cada estado regula el matrimonio a través de su propio código civil y en la actualidad los matrimonios homosexuales están aprobados en estados como Ciudad de México, Quintana Roo o Chihuahua.

La intención de Peña Nieto era que se diera en México reconocimiento constitucional al “matrimonio homosexual” y homologar este tipo de uniones en todos los estados. Sin embargo, por 19 votos en contra, ocho a favor y una abstención, los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales han rechazado la reforma presentada por el Gobierno y han puesto fin a su proceso legislativo.

Tras la decisión de esta comisión, el proyecto de Peña Nieto no pasará al Pleno de la Cámara de Diputados ni al Senado.

Los legisladores del conservador Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido Encuentro Social, Nueva Alianza y algunos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se han opuesto a esta reforma constitucional al considerar que le corresponde a cada entidad federativa legislar en materia civil y que la iniciativa iría en detrimento de la autonomía de los estados.

Peña Nieto presentó su iniciativa el pasado mes de mayo. Un mes después, su grupo político sufrió un duro revés en las elecciones, en lo que muchos líderes del movimiento en defensa de la familia consideraron una muestra del rechazo de los mexicanos a la propuesta presidencial.

El pasado mes de septiembre, un millón y medio de mexicanos salieron a la calle para movilizarse en favor de la familia y del matrimonio y contra la ideología de género y el adoctrinamiento ideológico en los colegios.

El responsable de la organización de estas manifestaciones es el Frente Nacional por la Familia, que ha celebrado que el voto de los diputados sienta las bases para que el ciudadano pueda ser escuchado en la definición de políticas públicas, sobre todo en temas de gran relevancia como la familia.

El Frente Nacional de la Familia está detrás de una propuesta presentada en el Senado para proteger el matrimonio y la familia y salvaguardar el derecho de los padres a decidir el tipo de educación que quieren para sus hijos.

Fuente: Infovaticana

8 vistas0 comentarios