top of page
  • Foto del escritorprensacd

En el Parlamento de la Unión Europea existe apoyo para Ecuador


En el Parlamento de la Unión Europea (UE) existe apoyo de la mayoría de grupos políticos para el acuerdo comercial multipartes que se firmó el viernes 11 de noviembre con Ecuador. Así lo han dicho empresarios del país y autoridades europeas.

La aprobación en esa instancia es clave porque permitirá que el convenio entre en vigencia el 1 de enero del 2017. La suscripción del convenio se llevó a cabo en una ceremonia en Bruselas a la que asistieron autoridades de Ecuador, Europa, Colombia y Perú. Jorge Glas, vicepresidente de la República, dijo que existe la seguridad que el texto se aprobará en los parlamentos de las dos partes. La Asamblea Nacional deberá tratar el tema, por lo que el Gobierno, que tiene mayoría en la legislatura, ha adelantado gestiones.

Un trabajo previo también se ha realizado en la UE, según el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli. “Hemos hablado durante estos meses con distintos sectores del Parlamento Europeo, inclusive con aquellos que no son afines a los acuerdos comerciales. Y hemos recibido respuestas positivas”. A finales de marzo del 2016, cuando Cassinelli aún era legislador, se reunió con los ponentes del acuerdo dentro del Parlamento de la UE: Helmut Scholz y Santiago Fisas, para analizar el texto.

Estos señalaron que sí era posible un análisis más rápido del documento. Para que el tema se trate en el Legislativo de Bruselas es necesario que la Comisión de Comercio Internacional (INTA, por sus siglas en inglés) elabore un informe sobre el acuerdo.

Según Cassinelli, se ha trabajado en un borrador. Este informe, que se espera esté listo a finales de noviembre, deberá ser presentado por los ponentes en el Pleno del Parlamento Europeo. La sesión, según la Comisaría de Comercio Exterior de la UE, se realizará la semana del próximo 12 de diciembre. El portavoz de la UE, Daniel Rosero, indicó que durante los últimos meses los miembros del Parlamento Europeo, que representan a la mayoría de grupos políticos, han apoyado fuertemente la pronta entrada en vigor del acuerdo.

“El Parlamento ha dado los pasos necesarios para hacer posible su pronto consentimiento”. Si no se ratifica el acuerdo hasta el próximo 31 de diciembre, el bloque explicó que no existe posibilidad alguna para que se extiendan las preferencias arancelarias para el Ecuador. Estas vencen a finales de este año y hasta el último día se permitirá el acceso de la oferta exportable nacional a la UE sin pagar aranceles.

Únicamente con el acuerdo los productos seguirán gozando de ese beneficio. Para Daniel Legard, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), eso es clave para las exportaciones. El dirigente confirmó las declaraciones hechas por Rosero sobre el apoyo para el país. “El partido popular, el liberal y los demócratas apoyan el acuerdo. No se prevé sobresaltos de alguna forma”. Sin embargo, explicó Legarda, existen bloques partidistas no afines, como es el caso de los verdes, que no comulgan con convenios comerciales y usualmente votan en contra.

El Parlamento Europeo está compuesto por alrededor de 750 diputados. Entre los partidos más grandes están el Popular Europeo y el Grupo de Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas. En Ecuador también hay opositores al acuerdo comercial y el 11 de noviembre protestaron por la firma del convenio.

Paulina Muñoz, integrante del colectivo Ecuador Decide, dijo que se presentará una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional. Si no se da paso a su pedido, este grupo opositor solicitará al siguiente Gobierno la salida del convenio comercial.

Link original de la Nota:http://www.elcomercio.com/actualidad/parlamento-ue-ecuador-acuerdo-comercio.html

10 visualizaciones0 comentarios
bottom of page