top of page
  • Foto del escritorprensacd

Parlamentarios para la Acción Global apoyan proyecto de Ley Anti Discriminatoria en RD


El grupo Parlamentario para la Acción Global (PGA por sus siglas en inglés) ofreció su apoyo al Anteproyecto de Ley General de Igualdad y No Discriminación, que someterá al Congreso Nacional el Consejo Nacional para el VIH y el Sida.

Mónica Adame, directora del programa de Género, Igualdad y Población de PGA encabeza una misión que agota en Santo Domingo una agenda de trabajo, integrada por las diputadas Desirée de Sousa-Croes, de Aruba, y Jenny Álvarez, de Chile.

“Nos complace participar en esta importante discusión para apoyar, como mejor sea conveniente y apropiado, la difusión de este Anteproyecto de Ley General de Igualdad y No Discriminación para su discusión y revisión en el Congreso”, dijo Adame.

Afirmó que esa entidad impulsa la creación de un sistema internacional basado en el imperio de la ley, en busca de un mundo más equitativo, seguro y democrático.

“Favorecemos el respeto a la dignidad de todas las personas sin importar características individuales”, enfatizó. “Nuestra visión prioriza el diálogo entre parlamentarios y comunidades vulnerables y marginadas a fin de que se reconozcan y garanticen sus derechos en igualdad de circunstancias ante la ley”.

Adame explicó que PGA favorece una ley antidiscrimatoria en República Dominicana que sirva para fortalecer el esfuerzo de las autoridades y la sociedad civil para prevenir y eliminar esa problemática.

El director ejecutivo del CONAVIHSIDA, doctor Víctor Terrero, al valorar el apoyo del PGA manifestó que el Anteproyecto de Ley General de Igualdad y No Discriminación busca prevenir y eliminar las distintas formas de discriminación y exclusión social que se ejercen contra las personas en sentido general.

La propuesta hace énfasis en las poblaciones que se encuentran en situaciones particulares de vulnerabilidad, por la discriminación que sufren a la hora de acceder a los servicios sociales básicos y de ejercer su condición de ciudadanos.

Terrero expresó que las evidencias indican la necesidad de una legislación que defina de forma clara en qué consiste una acción discriminatoria y cuáles serían los mecanismos jurídicos disponibles para las víctimas.

“Se busca que las víctimas sean debidamente resarcidas, no sólo por la vía penal, sino también mediante otro tipo de sanciones”, apuntó

Afirmó que una de las principales limitantes es que muchas violaciones de derechos humanos por discriminación pasan desapercibidas y quedan impunes.

“De aprobarse esta iniciativa legislativa -añadió el funcionario- quedará claramente proscrita la discriminación contra cualquier ser humano por razón de su nacimiento, nacionalidad, vínculos familiares, origen étnico, sexo, religión, convicción u opinión, edad, discapacidad, orientación, preferencia sexual o identidad de género, condición de salud, o cualquier otra condición o circunstancia personal, familiar, social o política”.-

Según Terrero la nueva ley promoverá la igualdad de oportunidades y de trato, la cultura de tolerancia y respeto a la diversidad; y con ello, la aplicación práctica y real, del Artículo 39 de la Constitución dominicana.

Terrero expresó que la discriminación afecta directamente a las poblaciones vulnerabilizadas, entre ellas a las personas transgénero, con 18 por ciento de prevalencia; los gays y hombres que tienen sexo con hombres con 5.2 por ciento, y las trabajadoras sexuales, con 4.5 por ciento.

“La vinculación entre los derechos humanos y el VIH ha sido un punto relevante en la agenda de la Respuesta Nacional a esta epidemia, como es el caso de la Ley General de VIH/SIDA (Ley No. 135-11), que garantiza y refuerza la protección a los derechos de las personas viviendo con VIH”, precisó.

Terrero consideró que dotar al país de la Ley General de Igualdad y No Discriminación constituirá un puente para el cumplimiento de los compromisos del país, de cara a proteger los derechos y libertades individuales.

En la rueda de prensa estuvieron presentes los legisladores dominicanos Julio Cesar Valentín, Magda Rodríguez, Luis Rene Canaán, Faride Raful y Fidel Santana, así como representantes de la sociedad civil.

Parlamentarios para la Acción Global es una red internacional de legisladores comprometidos que informa y moviliza parlamentarios en todas las regiones del mundo para promover los derechos humanos y el estado de derecho, la democracia, la seguridad humana, la no discriminación y la igualdad de género, explico Adame.

A través de sus diferentes campañas, la entidad crea espacios para la discusión y el intercambio de experiencias entre congresistas para apoyar la toma de decisiones.

15 visualizaciones0 comentarios
bottom of page