Rusia y Celac abordan en Sochi cooperación bilateral

 

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, dialoga hoy en el sureño balneario de Sochi con el cuarteto ampliado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

 

Lavrov realiza encuentros bilaterales con su similar de República Dominicana, Miguel Vargas, de Ecuador, Guillaume Long, y de Dominica, Francine Baron, así como con el vicetitular salvadoreño de Relaciones Exteriores, Carlos Castañeda.

Además, el jefe de la diplomacia rusa se reúne esta jornada con Sidharta Marín, enviado especial del presidente nicaragüense.

La vocera de la Cancillería Maria Zajarova declaró a Prensa Latina que Rusia está interesada en la cooperación con América Latina, tanto al nivel bilateral como en varios formatos de integración, incluida la Celac.

Durante las conversaciones de Lavrov con representantes de República Dominicana, El Ecuador, Dominica, El Salvador y Nicaragua, se analizarán asuntos económicos, financieros y proyectos conjuntos, apuntó.

Así, en la reunión del cuarteto de la Celac y Rusia, al término de la cual se emitirá una declaración conjunta, se abordará todo el espectro de colaboración entre ambas partes, aclaró la portavoz.

Con el Ecuador se prevé la firma de una declaración conjunta sobre la negativa a ser primeros en desplegar armas en el Cosmos, adelantó.

Rusia le concede gran importancia a la cooperación con la Celac, la estructura de integración latinoamericana de más prestigio en esa región, aseguró Zajarova.

Con la Celac nos une un entendimiento común de la necesidad de un orden mundial justo y multipolar, basado en el respeto al derecho internacional, el papel central y coordinador de la ONU y la no injerencia en la soberanía de los estados, reiteró.

Please reload

Please reload