top of page
  • Foto del escritorElvira Guillén

Resaltan importancia construcción y rehabilitación de escuelas por parte del Gobierno.



Santo Domingo. El Foro Socioeducativo (FSE) presentó a varias comisiones de la Cámara de Diputados un boletín en el que resaltó la construcción y rehabilitación de escuelas por parte del Gobierno.


Francisco Checo, consultor de la entidad, destacó que en el Distrito Nacional y las provincias de menos niveles de pobreza como Santo Domingo, Santiago y Monseñor Nouel, así como en trece de las más pobres, incluyendo las de la frontera, la inversión en aulas ha ido acorde con la meta.


Sin embargo, en este boletín número 16, sobre el Observatorio del Presupuesto en Educación: el FSE, con el apoyo de Ciudad Alternativa y de la Fundación InteRed, entiende que la obligatoriedad legal y los planes educativos acordados no han sido suficientes para proteger el derecho a una educación de calidad en la población.


Señala que la brecha ha sido muy amplia entre lo convenido y lo ejecutado hace casi dos décadas en la Ley Orgánica de Educación, además en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), en los planes decenales y los recientes compromisos del pacto educativo.


Indica que persisten los problemas de desigualdad educativa por zona de residencia, género y nivel socioeconómico de la familia.


En cuanto a la meta de reducir la tasa de analfabetismo de 10.5% en el 2010 a menos del 4% en el 2015, registró una reducción de solo 2.5 puntos porcentuales respecto a dicho año, por lo que llama a intensificar los esfuerzos del Plan Nacional de Alfabetización, a los fines de lograr que en el período 2015-2020, la tasa baje a 4% o menos, como prevé la END.


Recomienda para el mejoramiento del sistema educativo dominicano intensificar la vigilancia ciudadana y de las entidades no gubernamentales a cada uno de los compromisos de las autoridades educativas, fortalecer el Instituto Dominicano de Evaluación de Investigación de la Calidad Educativa y promover un monitoreo del END.


También exhorta a prestar mayor atención a la reducción de las desigualdades educativas promoviendo la articulación entre las políticas educativas y otras políticas públicas.


Por ultimo insta a aumentar la asignación presupuestaria y fortalecer los mecanismos de ejecución de los programas de formación y desarrollo docente, servicios técnicos y pedagógicos y otras intervenciones vinculadas a los resultados esperados en materia de calidad educativa.


De su lado, Josefa Castillo, presidenta de la Comisión Permanente de Educación de la Cámara de Diputados, quien invitó a dicho foro a un encuentro en el salón Hugo Tolentino Dipp, dijo que es muy buena la opinión en término de reconstrucción de escuelas donde más se necesitan.


Empero, dijo que hay que poner atención en lo que tiene que ven con la falta de planificación, a fin de que el 4% vaya a todos los renglones.


Pero, Castillo entiende que el nuevo ministro de Educación, Andrés Navarro, tiene la intención de controlar las debilidades del sector educativo nacional.


En el encuentro participaron miembros de las comisiones de Educación, de Desarrollo Humano, y de Asuntos de Equidad de Género de la Cámara de Diputados.



10 visualizaciones0 comentarios
bottom of page