top of page
  • Foto del escritorprensacd

Técnicos de la MESCYT vienen a la Cámara de Diputados para opinar sobre proyecto que crea un banco d


Santo Domingo.-La Comisión Permanente de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de esta Cámara de Diputados escuchó la posición del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), con respecto al proyecto de ley del congresista Alexis Jiménez, que dispone la creación del Banco Nacional de Becas y Créditos para la Juventud, patrocinado con las asignaciones presupuestarias de las instituciones de educación superior.


La comisión fue encabezada por su presidenta, Johanny Guzmán, quien junto a los integrantes de la misma, recibieron al viceministro de Relaciones Internacionales, Rafael Sánchez Cárdenas, y al joven Juan Musa, representantes del MESCYT.


De acuerdo a uno de los considerandos del proyecto, el crecimiento desmesurado de la juventud demanda cursar carreras profesionales, técnicas y vocacionales.


Debido a esto, expresa otro considerando, se debe instaurar un sistema que nos provea una relación de los beneficios alcanzados de acuerdo al presupuesto invertido.


De inmediato, Sánchez señaló que la misma tiene una función básicamente de tipo social, pero ignora el tema fundamental para el país que tiene que ver con gestionar el talento, prestando apoyo focalizado hacia las áreas priorizadas en los planes decenales del ministerio.


En ese sentido, agregó que el estatuto plantea una nueva estructura gubernamental, dependiente del MECYST, funcionando como una institución autónoma en la gestión con una estructura que no queda claramente definida en la iniciativa legislativa.

A su juicio, la moción tiene una gran debilidad en la definición de objetivos, y desde la perspectiva visión-educativa y de desarrollo, se aleja del tema de la Estrategia Nacional de Desarrollo, que persigue el país.


“Entendemos que este proyecto no aporta organizativamente al Estado nada nuevo, lo que si va a generar, salvo que el MESCYT elimine la estructura que ya tiene en su presupuesto, es una nueva institución con un modelo de gestión más costoso, que lo que ya tiene el Estado, y como seria autónomo va a necesitar toda una infraestructura adicional”.


Dijo que para el Estado dominicano la propuesta va a implicar una carga e impacto fiscal innecesario, introduciendo normativas que ya están contempladas en la Estrategia Nacional de Desarrollo que está implementando el MESCYT.


El funcionario dijo en referencia a las becas, que el Estado está inmerso en una nueva reforma en la que se le está dando prioridad al talento, y a lo que el país necesita, entre ellas citó: las carreras de ingeniería mecánica, química, biología, tecnología, entre otras.


De su lado, Musa, aseguró que el proyecto del diputado Alexis Jiménez, encierra aspectos y normativas que ya son existentes, entre ellas las carreras que tienen que ver con la función pública, la ley del Ministerio de Educación Superior, entre otras, que convertirán esta ordenanza en un una duplicidad y contradicciones de carácter legislativo.

Dijo que existen en el MESCYT el reglamento no. 26, con 38 artículos específicamente para becas y créditos educativos, así como la ley de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, 139-01, que da al ministerio la facultad para regular todo lo relacionado con los planteamientos que sugiera la moción.


“Sería pertinente que fuera el ministerio el que continúe haciéndolo, y cualquier sugerencia al respecto, sea hacia el ministerio con el ánimo de mejorar lo que ya tenemos para que cada día se desarrolle de una mejor manera”, precisó el joven.


Finalmente, Guzmán, en nombre de sus homólogos, agradeció las opiniones expresadas por los invitados, e indicó que en lo adelante los diputados van a deliberar a lo interno de la comisión.


Además de los citados, estuvieron presentes en la reunión las congresistas: Yomary Saldaña, Josefa Castillo, Ana Báez, Milna Tejada, Ruddy María Méndez, Rafael Méndez, y Roberto Pérez.



23 visualizaciones0 comentarios
bottom of page