top of page
  • Foto del escritorprensacd

Diputado propone reconocimiento a Gregorio Urbano Gilbert



Santo Domingo.-El diputado por el Frente Amplio, Fidel Santana, someterá una resolución que reconoce al doctor Gregorio Urbano Gilbert Suero, al conmemorarse en enero del 2017, los 100 años de la gesta patriótica que protagonizó, enfrentando tropas extranjeras que desembarcaban en el puerto de San Pedro de Macorís, el 10 de enero del 1917, como parte de la ocupación Militar Norteamericana iniciada en julio de 1916.


La resolución cuenta con el apoyo de legisladores de todas las bancadas representadas en la Cámara de Diputados, consideró Santana


“La misma está sustentada en el ideario de nuestros padres de la Patria: Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, así como los próceres de la Restauración, en cuanto a establecer y mantener una república libre, independiente y soberana”, dijo.


Recordó que en el 1916 la República Dominicana fue intervenida militarmente por tropas estadounidenses, que permanecieron en el país hasta el año 1924, desconociendo la soberanía, la Constitución, al gobierno y las leyes del país, e imponiendo un régimen de dominio y sometimiento, en desconocimiento de la voluntad de independencia del pueblo dominicano, así como de nuestra historia y cultura.


En ese sentido, dijo que en esa oportunidad, como en otras, los dominicanos, como pueblo digno y heroico, protagonizaron diversos actos de resistencia, aun en condiciones de desventajas, ante la afrenta extranjera.


Entre los que destacan, agregó, acontecimientos como la batalla de la Barranquita, las guerrillas del Este, y diversas acciones cívicas que testimonian la determinación de independencia de nuestro pueblo.


El también vocero del Frente Amplio-PQDC, en la Cámara, señaló que una de esas iniciativas de resistencia a la invasión extranjera fue la protagonizada por Gregorio Urbano Gilbert, quien el 10 de enero del 1917,

con apenas 17 años, armado de un pequeño revólver, portaba una nota en su bolsillo que decía: “muero, pero muero satisfecho porque es un acto de protesta contra la invasión de mi patria por fuerzas extranjeras”,


Agrega que bajo el grito de “viva la República Dominicana”, descargó todas las balas de su arma, hiriendo de muerte al comandante de las tropas interventoras e impactando a otros oficiales.


Del mismo modo, uno de los considerandos expresa que luego de salvar su vida milagrosamente, escapando bajo una lluvia de balas, decidió continuar la resistencia contra la intervención extranjera, incorporándose a las guerrillas campesinas del Este que luchaban contra el despojo de sus tierras e innumerables y múltiples crímenes y abusos.


El homenajeado, entre otras cosas, se destacó además como un connotado internacionalista, apoyando la causa de la independencia de Puerto Rico, al acompañar a Pedro Albizu en una campaña de solidaridad con la isla hermana.


Fidel Santana, enfatizó que Gilbert, a pesar de todas las vicisitudes, desafíos y persecuciones vividas, mantuvo siempre en alto su espíritu de superación personal, logrando ingresar a la Universidad de Santo Domingo, en la que obtuvo el título de Doctor en Filosofía en el 1954.


En la rueda de prensa, Santana propuso ordenar un mural alusivo a los 100 años de la acción patriótica de Gregorio Urbano Gilbert, que la Comisión de Efemérides Patrias en coordinación con el Archivo General de la Nacional y la UASD, produzca un documental sobre su vida, a fin de contribuir a la difusión de la memoria de lucha del pueblo dominicano.


74 visualizaciones0 comentarios
bottom of page