top of page
  • Foto del escritorprensacd

Cámara de Diputados  continúa diplomado sobre “Género en el Quehacer Legislativo”


Santo Domingo--La Cámara de Diputados a través de la Comisión de Asuntos de Género continuó este viernes el ciclo de formación en perspectiva de género en el quehacer legislativo, que en esta ocasión versó sobre el tema “Ciudadanía, Derechos Humanos y Paridad Política”.


El diplomado, en el cual participaron congresistas de todas las bancadas, estuvo encabezado por la presidenta de la comisión, Magda Rodríguez, quien dio la bienvenida a cada uno de los que participaron en la misma.


La conferencia que fue presentada por Zobeida Cepeda, experta en el tema citado, habló los derechos humanos como marco ético para la cultura de igualdad entre hombres y mujeres.

Durante su exposición citó las características de los derechos humanos que toda persona debe disfrutar los cuales son: universales, irrenunciables integrales, interdependientes, indivisibles y jurídicamente exigibles.


Asimismo, destacó que las relaciones desiguales de poder, no permiten que las mujeres puedan desarrollar mejor sus competencias, pese a que el estado social promueve el bienestar de la ciudadanía a través del acceso a bienes y servicios, sin ningún tipo de discriminación, especialmente de estándares mínimos de salario, salud, educación, habitación.


En ese sentido, varias congresistas opinaron que lo que impide a las mujeres vivir en un estado de igualdad, son ellas mismas, que durante muchos años han sido las propiciadoras dentro del hogar, de criar hijos e hijas basado en el machismo, lo cual ha sido el mayor impedimento de su desarrollo igualitario.


En el taller efectuado en el salón Hugo Tolentino Dip, participaron las diputadas: Betzaida González, Lucia Alba, Inés Bryan Casey, Jaquelin Montero, Ceila Encarnación, Damary Vásquez, Josefina Tamares, Ana Emilia Báez, Ana del Carmen Abreu, entre otras. Aparte de los diputados Máximo Castro, Rafael Méndez, Víctor Fadul, Marcos Cross, Francisco Santos, Ronald Sánchez, entre otros.

35 visualizaciones0 comentarios
bottom of page