top of page
  • Foto del escritorprensacd

Inician jornada para escoger miembros de la Cámara de Cuentas


Santo Domingo.La Cámara de Diputados inició este lunes vistas públicas para escuchar las propuestas de los aspirantes a miembros de la Cámara de Cuentas.


La Comisión de Cámara de Cuentas, encabezada por el diputado Dilepsio Núñez, escuchó en esta primera jornada a 26 de 30 que fueron convocados.

Los entrevistados este lunes fueron; Bienvenida Juvenal Vásquez, Manuel de Regla Medina, Juan María Rosa Almanzar, José Attias Juan, Marino Zacarías González, Máximo Ramón Castillo Salas y Ana Gertrudis Cruz.

Además Manuel Emilio Monegro P., Blanca Hidalia Antigua, Aris Yván Lorenzo Suero, Tomás Domingo Guzmán Hernández, Placido Santana Mercedes y Félix Francisco Peña Reyes; en horas de la mañana.

Mientras que a partir de las dos de la tarde acudieron al salón de la Asamblea Nacional: Otilio Michel, Víctor Manuel Arcángel Peña Rodríguez, Juan Tomás Mejía Pou, Juan José Encarnación Soto, Fidias Augusto Mejía Molina y Richard Osiris Martínez Féliz.

También Carlos Noé Tejada Díaz, Xiomara Rafaelina Santana Herrera, Pedro Carreras Santana, Juan José Mena Cordero, Gumersindo de Jesús Cueva Arias, Ramón Osiris Morla Cornielle y Nolia Migdalia Moya Mustafá.


Dilepcio Núñez, presidente de la Comisión Permanente de la Cámara de Cuenta, informó que después de las entrevistas de los 259 candidatos serán presentados al pleno cinco propuestas de cinco bloques.

“Nosotros vamos a sacar cinco bloques de cinco, 25 participantes, estos serán presentados al hemiciclo y el mismo conformará cinco ternas de tres” precisó.

Informó que estas ternas de tres participantes serán las que se presentarán al Senado y dentro de ellos estarán los miembros de la Cámara de Cuentas.

“El criterio que nosotros tomaremos en cuenta es sobre su labor técnica y profesional, si cumple con la edad y años de experiencias necesarias y que requiere la Ley y todo lo que tenga que ver con la constitución y la Ley 10-04 y el cumplimiento del reglamento de la Cámara de Diputados”, explicó el legislador.

Asimismo, precisó que “la metodología que usaremos será que los 25 mejores valorados serán los que la comisión presentará al pleno en el hemiciclo y se aboque a seleccionar las ternas”.

Se le atribuye a la Cámara de Diputados constitucionalmente elegir las ternas que se enviaran al Senado de la República para seleccionar a los miembros que dirigirán el organismo.


“Hemos venido cumpliendo paso por paso con los procedimientos iniciamos el 30 de septiembre con las publicaciones para depositar los expedientes hasta el 13 de octubre”, expresó.

Asimismo investigamos con lo que fueron calificados para ser evaluados iniciamos con una lista de 279 y fueron escogidos 259, donde serán evaluados ciudadanos y ciudadanas que pueden ser miembros o presidir la Cámara de Cuentas.

En tanto que los entrevistados presentaron la mayoría propuestas encontradas, piden reglamentar el control de la Cámara de Cuentas, así como No contratar servicio de auditoria privadas, fortalecer los recursos humanos y capacitación para sus miembros, ya que este órgano esta para fiscalizar los recursos del Estado Dominicano.

20 visualizaciones0 comentarios
bottom of page