Obama y Putin dialogan sobre Ucrania y Siria en medio de una gran tensión

21/11/2016

 

Fueron solo cuatro minutos, pero fue uno de los momentos clave de la cumbre Asia Pacífico en Lima, la última a la que asiste Barack Obama. El presidente de EE UU, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, tras meses de graves tensiones, mantuvieron este domingo una conversación informal en Lima en el marco del encuentro. Pero fue un saludo en el salón, no hubo reunión formal, una muestra de que la tensión está lejos de resolverse. Según la Casa, ambos mandatarios dialogaron sobre Ucrania y Siria.

 

"Fue una conversación franca y directa con discrepancias claras", explicó Obama más tarde. "Le indiqué al presidente Putin que estamos profundamente preocupados por el caos y derramamiento de sangre que Assad y los militantes rusos están provocando en Aleppo. Le dije que es necesario un alto el fuego"; aseguró. "No soy optimista con Siria.

 

Hicieron una campaña sin pensar en los niños asesinados, en los hospitales destruidos. Ahora Assad se ha envalentonado. Ha decidido destruir su país. Pensó que vale la pena matar a su población para mantenerse en el poder. Y esto es que lo que apoyan los iraníes y los rusos", dijo Obama. Y después lanzó un mensaje a Trump, que parece dispuesto a aceptar la política rusa en Siria: "EEUU es una nación realmente indispensable para el mundo. Nadie va a llenar ese vacío. Hay otros países muy importantes como China. Pero China no fue a organizar 200 países para que firmaran el acuerdo de París. Rusia es un gran poder militar, pero Rusia no se preocupa de reconstruir Haití. Nosotros sí. Tenemos que enorgullecernos de eso. No es una carga es un honor, espero que todos los presidentes lo tengan claro", señaló Obama.

Please reload

Please reload