• prensacd

Diputados analizan el problema de las pandillas en el país


Santo Domingo. La Comisión Permanente de Niñez, Adolescencia y Familia sostuvo un conversatorio este lunes con el director de la Dirección General Antipandillas de la Policía Nacional, coronel Feliz A. Luciano Márquez, sobre “Prevención e Identificación de Pandillas y Delincuencia Juvenil en la República Dominicana”.

Durante el encuentro, que fue encabezado por el presidente de la comisión, Luís Sánchez, y los demás homólogos integrantes, tuvieron la oportunidad de conocer algunos datos importantes sobre cuál es la condición, así como la causa de que la juventud del país se involucren en pandillas.


El oficial Luciano, en su exposición reseñó los inicios de esa dirección, la cual, dijo, surgió en el año 2004, luego de que un grupo de policías viajaran a Nueva York para especializarse en esa área.

Narró que posteriormente se creó esa dirección para combatir ese modo delincuencial, que tomó fuerza en el país a partir del año 2006-2007.


El funcionario aseguró que la principal causa de que los jóvenes delinquen y se unan a pandillas es el descuido y falta de valores a lo interno de su familia.


“Un hogar que no está fortalecido en valores, es casi imposible que uno de sus niños o jóvenes no incursionen en las pandillas”, dijo.


Explicó que la mayoría de los jóvenes que caen en pandillas, es debido a la falta de estabilidad dentro del entorno familiar, muchas veces viniendo de hogares monoparentales, es decir, una familiar que está compuesta por un solo progenitor (varón o mujer) y uno o varios hijos.


Explicó que las pandillas tienen una estructura perdurable, y se manejan con una organización como toda una empresa donde hay un jefe, subjefe, encargado de finanzas, de comunicaciones, entre otros.



De su lado, el coronel de la institución, Félix Marte, indicó que la mayoría de provincias y municipios del país donde se han identificado actividad de pandillas son: Moca, Santiago, San Pedro de Macorís, Distrito Nacional, especialmente los sectores de Villa Juana, San Carlos, Los Alcarrizos, y Villas Agrícolas.


Además, mostró algunas estadísticas que señalan que los niños, adolescentes y jóvenes involucrados en pandillas, oscilan entre los 9 y 17 años de edad, los cuales en la mayoría de los casos tienen una figura adulta detrás que los gobierna.


En ese sentido, la sicóloga, y mayor de la policía, Rumilda Belliard, dijo que el mayor trabajo de la Dirección Antipandillas, es la prevención, entendiendo que solo de esa manera se puede reducir el índice de criminalidad en el país.


“Nosotros llevamos charlas, cursos-talleres, a los clubes, ligas, escuelas y comunidades del país sobre este tema, primero para concienciar a las familias sobre la importancia de la comunicación y los valores dentro de la misma, como forma de construir una sociedad más fuerte, y segundo para que los padres sepan identificar cuando un hijo está involucrado en una pandilla”, enfatizó la terapeuta familiar.


El coronel Luciano Márquez, al ser cuestionado por los congresistas sobre que puede hacer la Cámara de Diputados, a través de la comisión para luchar contra este flagelo que afecta muchas familias dominicanas, respondió que la dirección que dirige, junto a los legisladores, pueden elaborar una ley que considere como delito pertenecer a una pandilla, ya que actualmente la dirección no cuenta con una legislación que apoye las funciones desempeñadas.

En el conversatorio participaron además de los citados, las diputadas: Sandra Abinader, Annie Báez, Ceila Encarnación, Gloria Reyes, Adalgisa Abreu, Lía Díaz, Antonia Suriel, Olfalida Almonte e Isabel de la Cruz.


18 vistas