• Máximo Zabala

La Cámara de Diputados pone  en circulación el tercer  tomo del libro “Historia de la Cámara de Dipu



Santo Domingo.-La Cámara de Diputados puso en circulación este martes el tercer tomo del libro “Historia de la Cámara de Diputados”, de la autoría de los historiadores Mu-Kien Adriana Sang Ben, y José Chez Checo.


La recopilación hecha por la presidenta de la Academia Dominicana de la Historia, Sang Ben, y Chez Checo, miembro, abarca el período 2000-2013.


La ceremonia de la puesta en circulación se realizó en el salón de la Asamblea Nacional, y fue encabezada por la presidente de esta cámara, Lucía Medina.


A la actividad, además de los autores de la obra, asistieron funcionarios gubernamentales, invitados especiales, legisladores y ex legisladores, así como empleados administrativos.


“Le confieso el impacto y la profunda emoción que provocó en mi tener en mis manos la última edición de esta producción editorial, en cuyas páginas aparecen las voces y acciones de todas las diputadas y diputados de la República, que levantaron su voz para defender la dignidad y conquista de su comunidades”, proclamó Medina, al pronunciar el discurso central de acto.


El libro forma parte del proyecto editorial de la Cámara de Diputados, que incluye dos tomos anteriores, que recogen la historia de la institución, desde sus primeros pasos en la escena política, desde el nacimiento de la nación, en 1844.


En ese mismo sentido la autora Mu-Kien Adriana Sang Ben destacó las facilidades que le brindó la secretaría general de la Cámara de diputados para recopilar las actas de las sesiones.


Este proyecto editorial fue creado mediante un acuerdo con la Universidad Católica Madre y Maestra, con la apoyo de los dos historiadores autores de la obra.


El proyecto fue iniciado con la publicación del tomo I, por el entonces presidente de la cámara y hoy senador de Santiago de los Caballeros, Julio César Valentín, y continuando con la publicación II y III, por el ex presidente y hoy alcalde de Santiago, Abel Martínez.


Estas publicaciones incluyen los 169 años de la Cámara de Diputados.

Las obras fueron presentadas por el exconsultor jurídico, doctor César Pina Toribio, quien un recuento del contenido de los cuatros volúmenes del tomo.


En la mesa principal del acto, además de Lucía Medina, estuvieron el vicepresidente Lupe Núñez, y los miembros del bufete directivo Juan Julio Campos y Ángela Pozo.


Al término de la ceremonia la presidente de la Cámara de Diputados se dirigió con los miembros de la mesa principal y los invitados especiales hasta el vestíbulo de la Asamblea Nacional donde posaron frente a la edición de lujo del referido compendio.

24 vistas0 comentarios