Parlamento Europeo freno negociaciones con Turquía

 

El Parlamento Europeo votó este jueves por congelar las negociaciones de adhesión de Turquía a la Unión Europea (UE),  debido a la “desproporcionada” represión adelantada por el Gobierno turco tras el fallido golpe de Estado de julio en ese país.

La medida contra Turquía contó  con el amplio apoyo de los eurodiputados, quienes instaron a un “congelamiento temporal” del proceso de adhesión iniciado en 2005, situación  que puede avivar más la tensiones entre Ankara y la Unión Europea.

 

El Parlamento Europeo quiere que la Unión mande una señal política clara a Turquía para que cese la purga contra militares, funcionarios públicos y líderes políticos de oposición, hecho que ha llevado al deterioro de la situación democrática del país. Según parlamentarios europeos a la fecha más de 125 mil personas, incluidos soldados, académicos, jueces, periodistas y líderes kurdos, han sido detenidos o despedidos por su supuesto apoyo al pasado golpe militar.

 

Al conocerse la intención de Parlamento Europeo de adelantar una votación contra Turquía, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió el pasado miércoles que la medida de la Eurocamara  “no tiene valor alguno” y acusó a Europa de alinearse con organizaciones terroristas.

 

Con la medida del Parlamento europeo la situación de los refugiados podría volverse critica ya que se complicaría aun más el proceso de solicitud de asilo sobrepoblando los ya abrrotados centros de refugiados existentes en Turquía.

Please reload

Please reload