top of page
  • Foto del escritorprensacd

Parlacen con indocumentados


El Parlamento Centroamericano (Parlacen) instó a que el Gobierno del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, que tomará posesión en enero próximo, regularice la situación de los millones de centroamericanos que viven indocumentados en Estados Unidos.

Ante el anuncio de Trump de que expulsará a los inmigrantes, el Parlacen pidió a las autoridades electas observar que la gran mayoría de latinos sin documentos no tienen antecedentes delictivos, pues emigraron para buscar un mejor nivel de vida de la que tenían en sus lugares de origen.

El foro político regional exhortó a las nuevas autoridades a “propiciar la regularización de millones de conciudadanos que contribuyen con su trabajo, creatividad y talento, a la riqueza material y espiritual de los Estados Unidos”.

“El camino de la regularización brinda un contexto de concordia y cooperación entre nuestros países y los Estados Unidos, un marco de respeto a los derechos humanos y a la dignidad de los inmigrantes, y la tranquilidad de millones de familias en nuestros países”, enfatizó el Parlacen en un comunicado. Además, hizo un llamado a los migrantes y a sus familias a confiar en el compromiso del organismo regional de ser parte de la lucha por la regularización.

También expresó su beneplácito por la vocación democrática del pueblo estadounidense y dijo que la participación de los latinos se incrementó de 10,2 millones en la elección de 2008 a 13 millones en 2016.

En una conversación reciente con el presidente del Parlacen, José Antonio Alvarado Correa, éste nos expresó su apoyo al inmigrante basado en sus principios cristianos.

El diputado nicaragüense Alvarado Correa fue elegido hace un año, el 27 de octubre de 2015 como presidente del Parlacen tras una jornada de votaciones celebrada en la sede del organismo regional, ubicado en Guatemala. El Parlacen está integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, como Estados miembros de pleno derecho.

Cada país cuenta con 20 representantes democráticamente electos de acuerdo con sus disposiciones electorales internas.

13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page