top of page
  • Foto del escritorprensacd

Comisión Derechos Humanos escucha reclamo junta de vecinos de Los Tres Brazos


Santo Domingo.-La Comisión Permanente de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados recibió este lunes, por separado, al enlace entre el Abogado del Estado y la Policía Nacional, así como a representantes de la Junta de Vecinos de Los Tres Brazos, en el municipio Santo Domingo Este.


Durante el primer encuentro, el presidente de la Comisión, diputado Fidel Santana, analizó con el coronel Dionicio Antonio Eugenio García las denuncias realizadas por residentes en el sector Los Girasoles del Distrito Nacional, sobre un intento de desalojo en el 2014.


Santana explicó al oficial que residentes en dicho sector, en donde viven unas 700 familias, se han quejado de forma escrita y documentada con vídeos ante la Procuraduría General de la República y ante la Presidencia de la Cámara de Diputados; que durante los hechos ocurridos hace dos años fueron objeto de maltrato por parte de agentes policiales.


“El motivo de que esta comisión le invitara hoy es que nos esclarezca la situación, ya que en las imágenes se puede apreciar a miembros de la Policía golpeando a ciudadanos que ya estaban sometidos a la obediencia”, explicó.


Dijo que esa comisión, preocupada por las denuncias, realizará su propia investigación para determinar si hubo o no violación de los derechos humanos de esas personas y luego presentar un informe al hemiciclo.


Fidel Santana dijo que los miembros de la Policía tienen que saber que hay ojos encima de ellos y que no pueden actuar en perjuicio del ciudadano.


De su lado, el coronel Dionicio Antonio Eugenio García expuso que dando cumplimiento a una orden del Abogado del Estado, coordinó un equipo de más de 60 agentes para realizar el desalojo, pero fueron enfrentados por residentes en el lugar con armas de diferentes calibres, teniendo que abandonar el sector sin ejecutar la acción.


“No es cierto que los hombres bajo mi mando agredieron a nadie, nos retiramos de allí sin llevar a cabo el desalojo, pero a pesar de ello, los ciudadanos continuaron haciendo desórdenes en el lugar, por lo que la Policía de puesto en la zona tuvo que actuar para restablecer el orden”, manifestó.


Dijo que luego de esos hechos nunca más se volvió a emitir una orden de desalojo de las más de 700 familias que viven en el sector Los Girasoles del Distrito Nacional.


Junta de Vecinos


En una segunda reunión, la Comisión de Derechos Humanos escuchó a miembros de la Junta de Vecinos de Los Tres Brazos, quienes se quejan de que los terrenos donde fue levantado el sector en el que residen fueron vendidos a una empresa privada por la Corporación de Empresas Estatales (CORDE) en el año 2010.


Milcíades Gerardo, presidente de la entidad comunitaria, dijo que en la barriada han sido construidas unas 14 mil viviendas en las que habitan más de 75 mil personas.


Además, dijo que el Gobierno ha levantado en el lugar construcciones millonarias, como son cinco escuelas, una planta de tratamiento de aguas, acueductos, asfaltado de aceras y contenes y alumbrado de las calles.


Dijo que se trata de más de un millón 200 mil metros cuadrados y que fueron vendidos en 80 millones de pesos.


“Ahora pretenden comprarnos las viviendas casi regaladas, pues quieren pagarnos el metro a 1,200 pesos, cuando la realidad es que el precio anda entre 1,500 y cuatro mil pesos el metro cuadrado, dependiendo del tipo de vivienda que se haya construido”, explicó el dirigente comunitario Milcíades Gerardo.


En tanto que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, diputado Fidel Santana, dijo que ya apoderados del caso realizarán la investigación correspondiente para garantizar que se respeten las leyes del país y los derechos de los afectados.


“Nosotros vamos a indagar la situación, debemos garantizar que los derechos de la ciudadanía y las leyes del país no estén siendo vulnerados en ese proceso de ventas y en el cobro que una empresa privada está intentando hacer a ciudadanos que tienen sus viviendas allí levantadas”, explicó.


54 visualizaciones0 comentarios
bottom of page